La flora y la fauna del mundo está en manos de un grupo de chicas con poderes especiales que, además, poseen el ADN de conocidos animales. Analizamos Tokyo Mew Mew.

Tokyo-Mew-Mew-02

Decimos adiós al mes del deporte para centrarnos en otra temática más del extenso mundo del manganime. En esta ocasión, el género elegido es el del Kemono. Este se caracteriza por tener unos personajes humanos que poseen rasgos animales: orejas de gato, cola de conejo, etc. Si a todo esto le añadimos el poder de las magical girls tenemos como resultado la obra que pasamos a reseñar a continuación. ¿Sabéis cuál es? Sí, talonianos, se trata de Tokyo Mew Mew.

Tokyo-Mew-Mew-03

Ichigo Momomiya es una joven de instituto que acude junto al chico que le gusta a una exhibición de especies en peligro de extinción. Durante la cita, un terremoto sacude el lugar, asustando a la pareja. Tras el suceso, Ichigo y otras cuatro muchachas más son envueltas por una extraña luz de la que aparece un gato para, a continuación, fusionarse con nuestra protagonista.

Al día siguiente del incidente, Ichigo intenta hacer vida normal, pero más tarde se da cuenta de que está actuando como todo un felino. Asustada y confusa, habla con Ryô Shirogane y Keiichiro Akasaka, quienes le explican que su ADN se ha fusionado con el de un gato Iriomite. Ryô y Keiichiro le comentan que incluso puede transformarse en la gata heroína Mew Ichigo.

Después de descubrir su nueva identidad, Ichico debe usar sus recién adquiridos poderes para derrotar a los parásitos (o chimera animas) que transforman a los animales en monstruos. Además, tendrá que encontrar al resto de chicas cuyos ADN se han fusionado con los de otros animales. ¿Logrará llevar tantas tareas a buen puerto?

Tokyo Mew Mew es un manga de género shōjo creado por Reiko Yoshida (historia) y Mia Ikumi (dibujo) en el año 2000. Publicado en las páginas de la revista Nakayoshi (de la editorial Kodansha), la obra llegó a su fin en febrero de 2003. En total, siete son los tomos que componen la serie.

Pero este no es el único manga que apareció de esta franquicia, pues dos meses después de que la obra original terminara, Mia Ikumi se puso al frente de la continuación: Tokyo Mew Mew à la Mode. Compuesta por dos volúmenes, la serie muestra a nuestra querida Ichigo en Inglaterra. La chica ha ido hasta allí para estudiar más detenidamente las especies en peligro de extinción. Por otro lado, el resto de chicas continúan a la caza de los parásitos que aún no han sido derrotados. Durante esta nueva etapa, las protagonistas se cruzarán con humanos con poderes especiales que desean conquistar el mundo y crear una utopía, los conocidos como Saint Rose Crusaders.

En lo que respecta a España, tanto Tokyo Mew Mew como Tokyo Mew Mew à la Mode han sido publicados íntegramente por Norma Editorial. Si queréis descubrir la historia de Ichigo y el resto de chicas no tenéis más que ir a vuestra tienda más cercana, pues este es uno de esos casos en los que podemos encontrarla en castellano.

Tokyo-Mew-Mew-04

Estaba más que cantado que una historia de estas características tenía que llegar a todo el público tanto en formato papel como en audiovisual. Por ello, Noriyuki Abe (Bleach) no se lo pensó y se puso al frente de la adaptación animada de Tokyo Mew Mew. Adaptación que estuvo producida por el estudio de animación Studio Pierrot y cuya música fue compuesta por Takayuki Negishi.

Este proyecto animado, que se compone de cincuenta y dos episodios, comenzó a emitirse en abril de 2002, antes de que la obra original llegara a su fin. Aunque esto podría haber supuesto problema en cuanto al relleno, el final del anime se produjo un mes después que el del manga.

Al contrario que el manga, la serie de televisión Tokyo Mew Mew no ha sido doblada al castellano y se desconoce si alguna distribuidora tiene interés en ella.

Videojuegos

Estas magical girl tan «animales» también hicieron sus pinitos en el mundo de los videojuegos con dos títulos bien diferentes. El primero, Hamepane Tōkyō Myū Myū, salió en la portátil Game Boy Advance el 11 de julio de 2002. En el juego, numerosos puzles esperaban ser resueltos por estas chicas tan pizpiretas, aunque debíamos ayudarlas por el camino.

Tōkyō Mew Mew – Toujou Shin Mew Mew! – Minna Issho ni Gohoushi Suru Nyan salió en diciembre de ese mismo año para la consola PlayStation. En esta ocasión, el rol era el género predominante. El usuario podía manejar a cualquiera de las cinco heroínas Mew Mew en su lucha contra Gateau du Roi, personaje creados por la dibujante del manga, Mia Ikumi.

Tokyo-Mew-Mew-05

Tokyo Mew Mew es una de esas series de magical girls que, si bien no llega a la categoría de clásico como lo es Sailor Moon, es muy bien recibida en ese momento de desasosiego en que no sabemos qué ver y necesitamos algo desenfadado y ameno. Es decir, la historia no supone ningún quebradero de cabeza y es fácilmente entendible por todos. Sólo necesitamos colocarnos ante la televisión, el PC o el manga y disfrutar sin más.

Los dibujos, tanto del manga como del anime, son de texturas delgadas y suaves en los que los colores pastel son los protagonistas. Asimismo, la guinda la ponen los diseños de los personajes que, con una estética infantil, están llenos de encanto y dulzura. Aunque a la hora de ponerse a combatir esa dulzura se echa a un lado, talonianos.

Por otro lado, la moraleja principal de la serie es el respeto por la naturaleza y por los seres vivos en peligro de extinción. Tenemos que ser conscientes del peligro al que diariamente están sometidas algunas especies y ayudarlas en todo lo que podamos.

Si no tenéis ninguna obra en vuestra recámara para este verano podéis echarle un vistazo a Tokyo Mew Mew, un manga que podéis conseguir al completo y en castellano. Si os convirtierais en una heroína o héroe Mew, ¿de qué animal os gustaría tener rasgos?

Tokyo-Mew-Mew-06