Regresamos un jueves más con nuestra mítica sección de los manganálisis para traeros una obra que seguro os encantará en más de un sentido: Spice & Wolf.

Spice-&-Wolf-02

¡Muy buenas, talonianos! Enfilamos la segunda semana del mes de julio con un nuevo análisis de temática Kemono. En esta ocasión nos pondremos en la piel de un vendedor ambulante que se encontrará con algo que jamás creyó que existiese. Con todos vosotros, Spice & Wolf.

Spice-&-Wolf-03

Kraft Lawrence es un joven que se gana la vida como comerciante ambulante. Su día a día es viajar de pueblo en pueblo realizando operaciones de compra-venta de toda clase de productos de valor. Todo su esfuerzo tiene como meta un único objetivo: reunir el dinero necesario para abrir su propia tienda.

Un día, el camino de Kraft se cruza con el de Horo, una deidad loba con más de 600 años de edad pero que parece ser una joven muchacha, a excepción de sus orejas y cola de lobo. Ella es conocida por ser la diosa de la cosecha. Sin embargo, dado que la gente ha perdido la fe en ella, decide abandonar todas sus responsabilidades para volver a su tierra natal, Yoitsu, situado al norte del continente.

Así, Kraft y Horo emprenderán un viaje en el que la joven deidad descubrirá el mundo y cómo este ha cambiado sin que lo percibiese. No obstante, el viaje será más complicado de lo que suponían, ya que ambos deberán ocultar la verdadera identidad de Horo.

Spice & Wolf es una novela ligera escrita por Isuna Hasekura que cuenta con ilustraciones de Jū Ayakura. Esta mezcla de aventura y fantasía con toques de romance comenzó a publicarse en febrero del año 2006 en la revista Dengeki hp, propiedad de la editorial ASCII Media Works. La obra llegó a su fin en julio de 2011, dejando tras de sí un total de 17 volúmenes recopilatorios.

Un año y medio después de su primera aparición en el mercado, la propia Haseruka, con ayuda del ilustrador Keito Koume, se aventuró a editar la obra en formato manga. Nuevamente bajo la supervisión de la editorial ASCII Media Works, la versión en cómic japonés de Spice & Wolf llegó a las librerías especializadas en noviembre del año 2007 en las páginas de la revista Dengeki Maoh. Hasta la fecha, el manga cuenta con nueve tomos y sigue abierta.

Spice-&-Wolf-04

Esta historia también fue llevada al anime. El estudio Imagin le encargó de crear la versión animada de Spice & Wolf al director Takeo Takahashi. En enero de 2008 se estrenó el primer capítulo de la serie, la cual llevó por título Ōkami to Kōshinryō (Spice & Wolf). Los trece episodios de que consta se pudieron ver originalmente en las cadenas niponas Chiba TV, KBS, Sun-TV, Tokyo MX, TV Aichi, TV Kanagawa y TV Saitama, llegando a su fin en marzo de ese mismo año.

Spice-&-Wolf-05

A esta le siguió una segunda temporada, llamada Ōkami to kōshinryō II (Spice & Wolf II). La producción estuvo dirigida nuevamente por el cineasta Takeo Takahashi quien, en esta ocasión, trabajó a las órdenes del estudio Brain’s Base. Esta continuación se compuso de doce capítulos que se emitieron en las pequeñas pantallas de Japón entre julio y septiembre de 2009. Al igual que la primera parte, la música de Spice & Wolf II también fue compuesta por Yūji Yoshino.

OVAs

Para amenizar la espera entre temporada y temporada, los  estudios Imagin y Brain’s Base decidieron llevar a cabo dos producciones animadas unitarias de la serie en formato de OVA. Así, la primera de ellas salió a la luz a finales de mayo de 2008 de la mano de Imagin. Por su parte, Brain’s Base fue quien se encargó de la segunda OVA, que se pudo ver a finales de abril de 2009. Ambas estuvieron dirigidas por Takeo Takahashi y contaron con música de Yūji Yoshino.

Spice-&-Wolf-07

Spice & Wolf es una serie que, aunque no es imprescindible, es muy recomendable. Toda la historia gira en torno a la aventura que supone vivir como un vendedor ambulante que no tiene un lugar de residencia fijo ni una tierra a la que llamar hogar. Sin embargo, la abundancia de diálogos de índole comercial (más en la segunda temporada que en la primera) puede hacer que el espectador o lector se sienta perdido en algún momento específico, haciendo necesario un segundo visionado o lectura. Otra opción sería pasar por alto esta parte de la trama (a pesar de ser una de las bases de la obra), para centrarnos en otros aspectos como puede ser la relación que surge entre Kraft y Horo (algo mucho más simple pero sencillo de comprender).

Cabe destacar la personalidad de los personajes. Kraft no se muestra como el típico héroe que lo dejaría todo por ayudar a sus compañeros. A pesar de tener una parte amable y en cierto modo cariñosa, una parte de él piensa en sí mismo y en qué es lo mejor para él, eligiendo dicha opción siempre y cuando no llegue a ser perjudicial para el resto. Por su parte, Horo representa al personaje femenino que casi todas querrían ser pero que suelen quedar en el olvido en la industria del manganime en pro de chicas kawaii de corte sumiso, entregadas y altamente enamoradizas. Una muchacha de carácter fuerte y decidida a la par que cabezota.

Otro punto a destacar es la ambientación. Spice & Wolf nos transporta a una Edad Media idílica cuyo punto fuerte son los paisajes, cuyo diseño está cuidado hasta el último detalle. Asimismo, la banda sonora de la obra constituye el acompañamiento musical perfecto para narrar los hechos en función de la ambientación.

Si sigues en busca y captura de series con las que pasar el tiempo libre del verano, échale un vistazo a Spice & Wolf. Una de esas series que ayudan a verla industria del manga desde una perspectiva que para muchos, sobre todo para aquellos que estén acostumbrados a historias de género shōnen, será completamente nueva e interesante.

Spice-&-Wolf-06