Del 16 al 20 de julio tuvo lugar el «Festival Nits de Cinema Oriental» de Vic, un certamen que Tallon4 no se quiso perder y en el que pudimos disfrutar de películas de todo tipo de géneros, todos ellos con un único punto en común, eran producciones realizadas en países asiáticos.

Entre todos los géneros también el anime tuvo su propio espacio, con estrenos de tanta categoría como Berserk 3 o el estreno a nivel europeo de Duddha 2: Tezuka Osamu no Buddha, o como se ha traducido en nuestro país Buda 2, camino a la iluminación. 

Buda-2-Mediatres-01

Hoy vamos a hablar de esta última, tanto para exponeros nuestra experiéncia, como para daros nuestra opinión personal sobre la misma. Sin embargo estas primeras impresiones caerán en saco hueco si no habéis visto la primera parte, y como no queremos que dejéis de leernos para ir a comprarla (eso lo podéis hacer después si lo creéis oportuno) os hacemos un breve resumen de la historia tras la trilogía.

Buda 2, camino a la iluminación es la segunda parte de la saga de películas que narran la vida de Siddhartha Gautama, considerado el último de los 28 Budas y padre del budismo tal y como se conoce hoy en la India. A su vez, estas películas son una adaptación, más o menos acertada, del manga bajo el mismo nombre de Osamu Tezuka, publicado de 1972 a 1983 en Japón.

La primera parte de este largometraje fue estrenado en Japón el año 2011. Rápidamente se puso en el Top 10 de la taquilla nipona y ese mismo año fue nominado a la Mejor Película de Animación por la Academia de Cine Japonesa. Pero el film consiguió un hito mucho más importante, pues recibió la aprobación y el agradecimiento del mismísimo 14º Dalai Lama. Fue en enero del año 2014, cuando el líder budista participó en un especial emitido por la televisión japonesa con motivo del estreno del segundo film, Buddha 2: Tezuka Osamu no Buddha.

 

Nos ponemos en situación, historia de una vida

Buddha 2 es la segunda parte de una historia dividida en tres largometrajes. La trilogía de Buddha, creada por Toei Animation, es la biografía de Siddhartha Gautama considerado el último de los 28 budas y padre del budismo. Se sabe que históricamente Siddhartha Gautama existió y que fue un príncipe indio del clan de los Sakyas, de casta acomodada. Creció sometido a un duro entrenamiento, pues su destino era heredar el trono de su país cuando estuviera preparado para ello. Se casó con su prima Yasodhara, con quién tuvo un hijo al que llamaron Rahula.

Ascetic_Bodhisatta_Gotama_with_the_Group_of_Five

Un día Siddhartha descubrió la pobreza y el sufrimiento que existía tras la barrera de su acomodado estilo de vida y emprendió su propio camino de peregrinación en busca del conocimiento, con el fin de entender el mundo. En ese punto la historia comienza ha volverse confusa y propicia a exageraciones, efectos poéticos para alabar sus gestas y mezcla de realizad con ficción legendaria.

La saga de películas de Buddha son una adaptación al manga que publicó el gran maestro Osamu Tezuka, y este a su vez es la interpretación personal del autor de la vida Siddhartha Gautama.

reviews2

La licencia en España de Buda, El gran viaje fue adquirida por Mediatres, que la puso a la venta el 25 de julio del 2012 en Blu-ray y DVD. El estudio ya ha anunciado la adquisición de esta segunda licencia, que pondrá a la venta el próximo 22 de Octubre del 2014.

Buddha 2, primeras impresiones 

Buddha 2 es una continuación inmediata de la primera parte del film y el estilo general (el apartado gráfico, sonoro y artístico) son un calco a la primera. Buda, El gran viaje se centra en la vida de Siddhartha desde su nacimiento hasta que emprende su peregrinación, con batallas, entrenamientos, enfrentamientos y romance, sin embargo esta segunda parte engloba el período de peregrinación, desde su partida y renuncia al trono, hasta llegar a la iluminación. Es un tipo de historia más pausada, por lo que la acción de la película transcurre más lenta y en algunos puntos es hasta un poco aburrida, todo sea dicho.

Buda-2

El punto fuerte de esta segunda parte es sin lugar a dudas el apartado gráfico. Buda 2, camino a la iluminación cuenta con una belleza en el dibujo, tanto de los personajes como de los paisajes, que roza la pureza de lo divino. Una belleza que choca frontalmente con la crudeza de algunas escena, transformándolas a los ojos del espectador en situaciones terriblemente trágicas.

Buda-2-Camino-a-la-Iluminación

Para aquellos que no hayáis visto la primera parte, no olvidéis que es una película centrada en un ídolo religioso, por lo que encontraréis exageraciones en forma de milagros, grandes proezas divinas y frases de libro de rezos a mansalva, de la misma forma que ocurre con otras películas del mismo género, sean de animación o no. Por lo que si eres de los que no te gusta este tipo de historias, por muy fan de Osamu Tezuka que puedas llegar a ser, esta trilogía quizás no te llegue a conmover como debiera. Sin embargo, a veces abrir un poco tu mente para aprender aspectos desconocidos de una de las culturas y religiones más extendidas en Asia no deja de ser interesante y enriquecedor.