Descubre de la mano de Norma Editorial All You Need is Kill, una historia de ciencia ficción que te hará releerla una y otra y otra vez como si estuvieras en un bucle infinito. ¿Os suena?

All-You-Need-is-Kill-02

A falta de unos días para que Norma Editorial vuelva a llenar las estanterías de las librerías especializadas con una novedad que no dejará a nadie indiferente, nos enfundamos el traje de combate para traeros una de las últimas novedades de la editorial catalana para el primer semestre del año. Una obra que, además de hacerse oír por lo raro de su publicación (en España no está muy asentado el concepto de novela ligera, formato de libro japonés por el que pocas editoriales apuestan al considerarlo un producto poco atractivo para el mercado), viene acompañada de su adaptación cinematográfica. Sin más dilación, os invitamos a uniros a Keiji y a Rita en su batalla personal en la isla de Kotoiushi. Con todos vosotros, All You Need Is Kill.

“Así que, si tenía que caer derrotado, sería solo después de haber luchado con todas mis fuerzas para evitar ese destino”

En un planeta alejado de la Tierra habitan unos seres de inteligencia superior a la de la raza humana y con una civilización mucho más avanzada que la nuestra. La superpoblación de su mundo original ha obligado a estos seres, cuyos cuerpos se parecen a los de sapos hinchados, a iniciar una colonización de otro planeta en el que puedan vivir sin problemas de espacio. Y, de todas las opciones posibles, han decidido que el lugar más apropiado para tal fin es la Tierra. A modo de avanzadilla, estos seres han enviado a nuestro planeta unos nanorrobots encargados de transformar los ecosistemas terrestres en un proceso llamado de “terratransformación”. Sin embargo, estos individuos, que a primera vista parecían inofensivos, se han convertido en elementos cuyo único objetivo es destruir la Tierra tal y como se conoce, y con ella toda forma de vida, incluyendo la humana, para adueñarse de todo. En un intento desesperado por proteger lo suyo, toda la humanidad ha unido sus fuerzas para luchar contra estos invasores capaces de camuflarse con el entorno y a los que se han bautizado como miméticos.

All-You-Need-is-Kill-03

Keiji Kiriya es un joven que, tras acabar sus estudios básicos, decidió alistarse en el ejército japonés para servir a su país y a la humanidad en esta batalla interminable que enfrenta a los seres humanos con los miméticos. Miembro de la 17ª Compañía, 3er Batallón, 12º Regimiento de la 301ª División de Infantería Jacket y, por tanto, del Ejército de Defensa Unificado, es elegido para combatir por primera vez en un ataque diseñado para recuperar la isla de Kotoiushi. Sin embargo, tiene la mala suerte de perecer en dicha batalla. Sorprendentemente, al momento despierta en su habitación, con el resto de sus compañeros, justo el día antes a entrar en combate. Asustado e intrigado a partes iguales, Keiji tratará de descubrir a qué se debe ese viaje en el tiempo hasta un día antes de su muerte. Pero, tras morir repetidas veces en el mismo campo de batalla, el chico decide entrenarse a conciencia en ese día sin fin hasta poder ser capaz de matar a cuantos miméticos le sea posible con la esperanza de poder continuar con su vida como antes.

Por su parte, hasta la base Flowe Line (en la península de Boso) llega una unidad de élite norteamericana cuya misión será ayudar a las tropas niponas a defender sus fronteras del enemigo. Entre dichos miembros altamente cualificados se encuentra la comandante Rita Vrataski, una joven a la que todos conocen como la “perra de combate” o “la valquiria de la muerte” debido a su destreza en las batallas. Por si sus nombres no la otorgasen suficiente fama, la joven viste un jacket (armadura de combate) de color rojo, convirtiéndose en un blanco fácilmente identificable para los enemigos, al igual que un líder a imitar por los miembros del Ejército de Defensa Unificado. Una muchacha solitaria y letal que se convertirá en el ejemplo a seguir de Keiji en su batalla personal contra la muerte y el tiempo. ¿Serán capaces de convertirse en aliados más allá del campo de batalla?

All You Need Is Kill es una novela ligera de ciencia ficción escrita por Hiroshi Sakurazaka e ilustrada por Yoshitoshi Abe. Fue publicada en diciembre de 2004 por la editorial Shueisha. Su popularidad ayudó a que diez años después, en enero de 2014, saliese al mercado el primer capítulo de su adaptación a manga. Con un guión escrito por Ryōsuke Takeuchi y con ilustraciones de Takeshi Obata, este apareció en las páginas de la revista Weekly Young Jump, propiedad de Shueisha. En mayo de este mismo año el manga concluyó, dejando tras de sí un conjunto de capítulos que fueron recopilados en dos volúmenes.

Ahora, Norma Editorial se ha hecho con los derechos de publicación de esta peculiar novela en nuestro país. A continuación os detallamos qué es lo que os podéis encontrar en la versión castellana de All You Need Is Kill.

Edición de All You Need Is Kill por Norma Editorial

Esta novela ligera de origen japonés, ubicada dentro de la colección Comic Manga de la editorial catalana, se presenta en formato rústica con solapas, cuenta con unas medidas de 14,8cm. x 21cm y tiene un precio de 16,95 euros. Sus 248 páginas incluyen ilustraciones en blanco y negro que sirven de separación entre los cuatro episodios en que se divide la obra (Parte 1: El recluta Kiriya; Parte 2: El sargento Ferrell; Parte 3: la perra de combate; Parte 4: Killer Cage). Asimismo, antes de comenzar a leer, se ofrece una breve presentación de los personajes principales en torno a los que girará la narración.

All-You-Need-is-Kill-04

Al final de la obra se sitúa una página en negro que hace las veces de fin del relato. Tras esta, el lector se encuentra con un boceto de un jacket realizado por Yoshitoshi Abe, acompañado por unas palabras del propio autor en las que explica lo que sintió al diseñar estas creaciones acordes a la novela. A continuación se incluye un comentario extra del autor de All You Need Is Kill, Hiroshi Sakurazaka, en la que explica cómo su afición a los videojuegos (y la cantidad de veces que moría en estos con su personaje) le inspiró a desarrollar esta historia, agradeciendo a todos los que le apoyaron y ayudaron en el proceso creativo. Por último, y a modo de cierre final, se puede encontrar un desplegable a todo color con dos ilustraciones, una protagonizada por Keiji y Rita y otra por la «perra de combate» y la encargada de mantener su llamativa armadura roja a punto, la inteligente Shasta Raylle.

All-You-Need-is-Kill-05

Conclusión

All You Need Is Kill es un libro que, a primera vista, puede parecer confuso. La obra comienza situando al lector en un contexto completamente desconocido, sin explicación previa y al que es difícil encontrar un sentido de buenas a primeras debido a lo específico de los vocablos inventados para las armas y, en sí, para el universo en el que se desarrolla la historia. No obstante, una vez que se le pilla el ritmo a la narración es muy fácil de seguir y entender. Por otro lado, en ciertos momentos la obra también puede pecar de repetitiva. Esto se debe a que, como cada vez que Keiji muere se repite el día anterior a la batalla y la propia lucha, el inicio del relato de cada nueva repetición es un breve copia-pega que se va modificando hasta desaparecer por completo, haciendo que la historia avance y entre en una nueva etapa.

En cuanto al lenguaje, cabe destacar la acertada traducción elaborada por Daruma Serveis Lingüístics S.L. al emplear un castellano fluido y muy actual, con expresiones y palabras como “año de la polca”, “morenaza” o “chungo”. Aunque no podemos pasar por alto el elevado número de palabrotas por párrafo (algo que, por otra parte, se suele asociar con los miembros más viriles y temibles de todo ejército que se precie).

En cuanto a la propia trama, esta no concede ni un minuto de respiro. Cuando parece que la obra está llegando al final, la trama da un giro de ciento ochenta grados. Giro previsible si se lee la historia con cierta perspectiva, pero que sorprende y pilla completamente desprevenido a quien se haya metido de lleno en la narración (como fue mi caso).

Una novela muy recomendable y que se aleja del denominado «happy ending» que ciertos autores (sobre todo estadounidenses) se empeñan en darle a sus escritos con la intención de contentar a todos los seguidores (cosa que no siempre se consigue). Una obra dura que pone de relieve la importancia de vivir al máximo cada segundo, ya que puede ser el último. A pesar de dejar un sabor de boca agridulce, esta historia ofrece un final semiabierto (pudiendo haber una improbable continuación) que, sin embargo, supone un broche de oro para poner punto y final a All You Need Is Kill (título muy apropiado y cuyo significado se entenderá al  finalizar de leer el libro).

Adictiva e impredecible, All You Need Is Kill es una de esas obras dirigidas a un público que busca (muchas veces sin éxito) textos alternativos a los best sellers que copan las estanterías del mercado. Unas obras que, mirándose fríamente, suelen pecar de misma estructura y guión, aunque diferentes protagonistas.

En cuanto a la edición en castellano de la obra, Norma Editorial ha hecho un buen trabajo, como de costumbre. Un libro ligero y fácil de transportar que te permitirá leer en cualquier lugar en que te encuentres. Además, los extras, aunque escasos (tampoco se le puede pedir más a un libro, ya que muchos de nuestras obras literarias favoritas -y que no sean mangas- carecen de ilustraciones o añadidos), suponen un añadido interesante que ofrecen un plus al lector.

Deja de perder el tiempo, recluta, y corre a tu librería más cercana para hacerte con All You Need Is Kill. De tú a tú, te aseguro que no te defraudará.

All-You-Need-is-Kill-06