El clásico Akira regresa mejor que nunca con una edición que conmemora sus veinticinco años de vida. Veamos qué es lo que nos trae.

Akira-02

Hace veinticinco años llegó una película que supuso un antes y un después dentro del mundo manganime. Una película que pase el tiempo que pase siempre permanecerá en la memoria de todos gracias al boca a boca y a las recomendaciones entre amigos. Estamos hablando de un proyecto cinematográfico que no importa las veces que se vea, la reacción es la misma que la del primer día. Por ello, y debido a la importancia de este largometraje, no nos ha extrañado que la distribuidora Selecta Visión se haya decidido a lanzar una edición que conmemore los veinticinco años de vida de esta cinta. Con todos vosotros, talonianos, la Edición 25 Aniversario de Akira.

Pasado y futuro juntos en un mismo escenario

En el año 2019 la ciudad de Neo-Tokio sufre el control y la represión del Gobierno. Un Gobierno que experimenta con menores que poseen habilidades psíquicas. Estos niños, a los que se les suministran fármacos y todo tipo de sustancias, son utilizados para que puedan tener predicciones que sirvan para mantener la paz del lugar.

Akira-03

En este escenario aparecen Kaneda y Tetsuo, dos jóvenes que forman parte de la pandilla de moteros The Capsules. Propensos a meterse en todo tipo de trifulcas, este grupo tiene un enemigo directo, The Clowns. Durante uno de sus muchos duelos, Tetsuo tiene un accidente de moto por culpa de un muchacho. A partir de ese incidente, el chico no vuelve a ser el mismo de antes.

Tiempo después, el Gobierno entra en escena y se lleva a Tetsuo para descubrir a continuación que su poder psíquico es comparable al de otro sujeto que originó una gran catástrofe años atrás. ¿Qué es lo que hará Kaneda para recuperar a su amigo?

Akira es la adaptación cinematográfica del manga homónimo de Katsuhiro Otomo. Dirigida por el propio Otomo, esta película de estética cyberpunk se estrenó en Japón el 16 de julio de 1988. Shoji Yamashiro fue el autor de la célebre banda sonora, mientras que el estudio Tokyo Movie Shinsha se encargó de la animación.

En nuestro país, el manga ha sido editado por Norma Editorial y los derechos de la película están en manos de la distribuidora Selecta Visión. Centrándonos en el film y en Selecta, el pasado 7 de mayo se lanzó al mercado una nueva versión, la Edición 25 de aniversario de Akira. Una edición que, por 24,99€, trae los siguientes extras:

Edición 25 aniversario de Akira

Selecta Visión nos ofrece un pack muy bien recogido y que guarda muchos secretos en su interior. Lo primero que vemos al tener entre manos la edición es la caja en la que viene guardado todo. Una caja que está ilustrada con la mítica imagen de Kaneda caminando decidido hacia su moto. En la contraportada encontramos todos los datos de la película, incluyendo una breve sinopsis y los detalles de la edición.

Akira-04

Dentro de la box nos topamos con el azulado estuche que caracteriza a los Blu-Ray. Un estuche que posee una portada reversible para que la cambiemos si alguna de las dos no nos gusta. En una de ellas aparece la ciudad de Neo-Tokyo, mientras que en la otra, en la que abundan los tonos azules, Tetsuo muestra su lado más oscuro.

Akira-05

Las sorpresas comienzan en el momento en que se abre el estuche. Y es que meter tanto material en tan poco espacio es digno de admiración. En concreto, tenemos cuatro discos: la película en formato DVD, la película en formato Blu-Ray, un DVD con contenido extra, un libreto y la banda sonora original.

Comenzando por los CD’s que contienen la película, estos ofrecen un menú bien construido e intuitivo que muestra diversas secciones como la de dar comienzo a la cinta, ir a la escena que queramos, etc. Otra de estas pestañas es aquella en la que se cambian los ajustes de sonido así como los subtítulos. Akira ofrece un nuevo doblaje al castellano (en DTS HD Remasterizado y Dolby Digital 5.1), la versión en catalán (Dolby Digital 2.0), la versión en valenciano (Dolby Digital 2.0) y, como no podía ser de otra manera, la versión original en japonés (Dolby True HD 5.1). Asimismo, la versión original posee el denominado Sonido Hipersónico al que sólo se puede acceder en la versión Blu-Ray. El Sonido Hipersónico, según Selecta, «produce un aumento de la estimulación cerebral causada por la exposición a frecuencias sonoras ultrasónicas de hasta 100KHz. Estas frecuencias desencadenan una activación de la red neuronal encargada de procesar la belleza, el placer y la emoción«. En definitiva, ver Akira es toda una experiencia para nuestros sentidos.

Centrándonos ahora en los extras, estos están capitaneados por las ya famosas «ficha técnica» y «ficha artística» con las que poder saciar nuestra curiosidad y saber de primera mano quiénes han estado al frente de esta gran producción. Después, se presentan dos tráilers y un anuncio de televisión con los que recordar viejos tiempos y que nuestro hype suba hasta límites insospechados. A continuación, tenemos la opción más atractiva de los extras: los storyboards de Akira. Este material de coleccionista está al alcance de un sólo click. Por último, los extras se cierran con dos tráilers más y la sección «Otros Títulos» por si nos quedamos con ganas de saber qué otros proyectos tiene Selecta en su catálogo anime.

Akira-06

Continuando con los extras, Selecta Visión nos brinda en esta Edición 25 aniversario de Akira un DVD repleto de contenido adicional dispuesto a hacer las delicias de esta producción de Katsuhiro Otomo. En el disco podemos seleccionar tres opciones. La primera de ellas es Production Report, material que nos mantiene pegados a la pantalla un total de cuarenta y tres minutos. Durante ese tiempo, somos testigos del proceso de creación de la banda sonora de la película de la mano del propio Otomo, el director musical y el técnico de mezclas. Un documento histórico que nos mete de lleno en la historia intrínseca de Akira.

En Animation Archives se nos explica con ejemplos sacados del propio film cómo fue el proceso de animación. Comentados por los propios responsables, el mundo de Katsuhiro Otomo se acerca un poco más a nosotros. Este apartado tiene una duración aproximada de media hora.

Por último, en Art Work Gallery podemos disfrutar de los bocetos de Akira en alta definición. Todo un museo en la palma de la mano.

Akira-07

¿Estáis empachados de tantos extras? ¡Pues aún hay más! Sí, talonianos, otra de las cosas que tenemos en este pack es un libreto de treinta y dos páginas que incluye una entrevista a Otomo, ilustraciones, cómo se crearon los efectos, etc. Para poder leer todo esto como corresponde, ¿qué mejor que escuchar la banda sonora de la película? El último CD del pack esconde diez temas de esta inolvidable cinta como Doll’s Polyphony, Illusion y Requiem.

Akira-08

Conclusión

¿Qué podemos decir de una película de la que se ha dicho prácticamente todo? Akira es un film que pasará a la historia de la animación japonesa gracias a una historia impactante, a una animación sublime y a una banda sonora inolvidable. La aventura de Kaneda nunca pasará de moda, ya que si hablamos de «clásicos» del manganime siempre nos vendrá Akira a la mente. Sin duda es un film que al menos debe verse una vez en la vida, y si es en gran calidad mejor que mejor.

Por este tipo de cosas se agradece que Selecta Visión haya lanzado al mercado una edición 25 aniversario tan cuidada y mimada. Desde los extras de los discos que contiene la película hasta el libreto, pasando por el interesantísimo material del CD adicional, la BSO… todo el box en su totalidad es una pieza de coleccionista que ningún fan de la obra de Otomo debería perderse. Además, todo está organizado de tal manera que no nos perdamos por ninguno de sus menús y la interacción sea lo más cómoda posible.

Así que ya sabéis, talonianos, si queréis zambulliros en el mundo de Akira y desáis pasar una tarde empapándoos de todos sus secretos, no tenéis más que echarle un ojo a la Edición 25 aniversario.

Akira-09