warhammer 40k kill team

¡Por el Emperador!

Con la desaparición de THQ, el rico universo de Warhammer 40000 creado por Games Workshop sufrió un serio revés en el mundo de los videojuegos. Acostumbrados a la excelencia a través de las diversas entregas de Dawn of War, los fans de este futurista, decadente y oscuro mundo nos quedamos consternados viendo como SEGA, quien posee los derechos de los videojuegos actualmente, poco hacía por devolver a al cuadregésimo primer milenio a su lustre habitual.

De hecho, el último movimiento por parte de la compañía de Sonic ha sido reeditar casi por sorpresa el notable Warhammer 40000 Kill Team en Steam. Os recordamos que se trata de un arcade descargable que vio la luz en 2011 para Playstation 3 y Xbox 360,  que servía como antesala al espectacular pero infravalorado Space Marine.

¿Nos encontraremos ante el enésimo port cutre y mal adaptado o por el contrario, estamos ante una señal de que el destino de los Hijos del Emperador está mejorando? Pues ni una cosa ni la otra, vaya.

Y es que la compañía japonesa ha tomado el juego original de hace tres años y lo ha traspasado tal cual a PC. Se han mejorado gráficamente algunos modelos que chirriaban un poco (especialmente los orkos) y se ha adaptado exitosamente el control del juego a teclado (aunque por supuesto, el uso de un buen mando sigue siendo la mejor opción). El resto de virtudes y defectos del juego desarrollado por Nomad Games se mantienen intactos.

warhammer 40k kill tea

¡Purgad a los xenos!

Como buen arcade que se precie, el argumento no es más que una excusa para pasar directos a la acción. En este caso, dos marines espaciales  son enviados a un Kruzero Orko que se dirige a un Mundo Forja. ¿El objetivo? Acabar con la Horda y con el enjambre tiránido que mantienen oculto como último recurso.

Como podéis ver, la premisa no da para mucho, pero eso no es lo importante. Aquí lo que cuenta es acabar con oleadas incesantes de enemigos, conseguir power-ups, desbloquear armas y equipo adicional, conseguir bonificadores especiales, reventar escenarios y demostrar que el Emperador está con nosotros en esta labor de purga xeno. ¿Alguien da más?

Para llevar a cabo esta masacre alienígena contamos con cuatro clases de personaje: Veterano de Asalto, Bibliotecario, Tecnomarine y Veterano de Vanguardia (a elegir entre varios Capítulos). Todos ellos son totalmente diferentes en su uso y habilidades, por lo que la rejugabilidad está más que asegurada en un título que contiene seis niveles en su campaña principal. La duración de cada nivel oscila entre los 30-40 minutos y los enemigos a aniquilar en cada uno se cuentan por centenas.

warhammer 40k kill

A lo largo de los niveles hay numerosos extras ocultos, que o bien desbloquean bocetos y páginas en el amplio Codex del juego (con jugosa información sobre el universo de Warhammer 40000), o sirven para ampliar aún más la duración del título con los diferentes niveles con los que cuenta el Modo Supervivencia, todo un reto para los Marines más fervorosos.

Y donde el juego gana todavía más puntos es a través de su modo cooperativo para dos jugadores… el cual cuenta con un error garrafal: la ausencia de multijugador online. SEGA podría haber aprovechado el lanzamiento del juego en Steam para arreglar uno de los mayores defectos del juego original, incluyendo el modo online que pide a gritos. Pero como os decíamos, el juego cuenta con los mismos fallos que en 2011: Tan solo contamos con multijugador local, algo a todas luces inexplicable en un título como este.

El otro elemento a criticar del título se encuentra en su apartado sonoro. Tranquilos, porque las melodías siguen siendo tan épicas y sombrías como es habitual, pero el doblaje… ¡ay el doblaje! Por una parte están con los Marines Espaciales, que hablan un perfecto castellano, y por otra tenemos a los Orkos, que sueltan esos improperios tan chabacanos y cutres que les caracteriza… en perfecto inglés. Señores de SEGA, o una cosa o la otra, pero no pueden mezclar doblajes de esta forma tan vergonzosa. Es cierto que se trata de un arcade y para nada influye en la jugabilidad, pero no deja de ser un nuevo ejemplo de desgana y ausencia de voluntad por hacer las cosas bien.

KillTeam6

Esta misma desgana se ve reflejada en la ausencia total de novedades frente a la versión para consolas. Algunos niveles nuevos, más personajes a controlar u otras razas alienígenas que destruir hubiera sido todo un detalle por parte de SEGA, a la que parece que solo le importa el dinero fácil y rápido. De este modo, el público al que va dirigido esta reedición está más que claro: Aquellos que en su día no probaron el juego en Xbox 360 y Playstation 3. El resto no encontraréis nada nuevo.

¿Pero lo compro o no lo compro?

Ya sea en su versión para consolas o en PC (a través de Steam), Warhammer 40000 Kill Team es un arcade cafre y descerebrado realmente disfrutable. Pese a esa naturaleza sencilla y directa, tenemos juego para rato con los diferentes personajes disponibles, rejugando la campaña principal y ese modo supervivencia solo apto para masocas.

Aunque prácticamente estamos ante un Port 1:1 sin novedad alguna, por 9,99 euros podéis llevaros a casa una de las últimas joyitas de la desaparecida THQ. ¿A qué estáis esperando para sacar el bólter y espada-motosierra para purgar el espacio de basura herética? ¡El Emperador os espera!

A favor

  • Reedición de uno de los últimos juegos a destacar de Warhammer 40000.
  • Adictiva y brutal acción arcade.
  • Detallada recreación del oscuro y decadente universo de Games Workshop.
  • Cuatro clases de personaje totalmente diferentes y sus dos modos de juego garantizan la rejugabilidad del título.
  • Buena adaptación del control a teclado y ratón.
  • Su bajo precio (9,99 euros)
  • Ligeras mejoras gráficas frente a la versión para consolas…

En contra

  • … mientras que el resto de defectos del título se han mantenido tal cual.
  • Ausencia del cooperativo online. ¡ESTE JUEGO LO PIDE A GRITOS!
  • Lamentable doblaje bilingüe: Marines Espaciales en castellano y Orkos en inglés.
  • Las pocas ganas de SEGA por incluir novedades que justifiquen su compra para aquellos que ya lo disfrutaron en consola.

Nota-Talion-7coma5