scene011361

Análisis de Daylight, la muerte nos equipara a todos…

Despiertas, desorientado, y a tientas atrapas del suelo lo que parecer ser un móvil mientras recuperas las fuerzas y observas el lugar que te rodea, no sabes cómo ni porque estás allí. La luz de luna entra por las rendijas tratando de disipar la oscuridad que te rodea, pero difícilmente se pueden distinguir las paredes de un hall reconvertido en depósito de muebles olvidados y oxidados.

Una voz te llama, a través del teléfono de tu mano, y das un brinco, sintiendo el corazón en la garganta de la boca, una persona te llama Sarah, y te insta en el breve tiempo que hay de que explores ese lugar ¿Me llamo Sarah? ¿Quién es él? ¿Por qué tengo que investigarlo?

Accedes, quizás si haces aquello pueda dejarte irte. Pero a medida que te adentras en el edificio, sientes la ansiedad trepando por tu espalda, adueñándose por tu cuerpo mientras sientes que no estás solo. Hay alguien que te observa pero no sabes si girarte, por suerte, cuando lo haces no hay nada. En una mesa encuentras varas de luz para guiarte. Un alivio, y continuas tu camino.

Empiezas atravesando pasillos cuya suciedad está amontonada por todos lados y cada vez que abres otra puerta se provoca una ola de suciedad, que flotan en el aire mientras el móvil esboza un mapa a ciegas. Continúas y encuentras un escritorio a tu izquierda con extraños símbolos brillantes, al abrir el cajón encuentras un papel sobre un reclusorio de salud mental. Cuando tu brazo izquierdo comienza a arder, grabándose en tu piel los mismos símbolos, laberintos sin fin por tu piel ¿Qué demonios son? ¿Qué hago aquí? ¿Por qué tengo esto grabado en la piel? ¿Qué es todo esto?

scene00096

Esto se llama Daylight, la última joya descargable para PlayStation 4 y PC, obra de los desarrolladores de Zombie Studios. Es uno de los primeros juegos que usa el motor gráfico Unreal Engine 4, lo que proporciona fluidez y gran definición en los escenarios por los que nos movemos.

Daylight está fundamentado en el terror psicológico, sus autores hablan de haberse inspirado en el terror japonés que proporciona estas grandes dosis de tensión. Por lo que hasta los más experimentados en esta clase de juegos, se llevaran algún susto que otro. La premisa par de de despertar en un psiquiátrico abandonado, acompañados de la luz y mapa del móvil y una voz que está al otro lado del teléfono. Tendremos que explorar el lugar en busca de información y recuerdos, que irán trayendo a nuestra memoria lo que creíamos olvidados.

Es hora de enfrentarnos a la oscuridad.

Daylight-PS4-E3-2013-Trailer_5

Pues sí, y no con las manos desnudas precisamente. A medida que avancemos en el juego obtendremos un tipo de bengalas especiales “para alejar a las sombras” Lo que al principio no comprenderemos del todo, pero un encuentro con las sombras será suficiente para saber que si no las usas frente a ellas, morirás.

Avanzando por unos escenarios de sobresaliente calidad (lo cual evidencia  las horas de trabajo de Zombie Studios), los sustos pondrán a prueba nuestra resistencia, rompiéndose cosas solo con nuestros pasos. O moverse los goteros, e incluso sentir interferencias en la pantalla de móvil, ante la presencia de entes sobrenaturales.

Ten cuidado con las bengalas y varas de luz, ya que son escasas y contadas. Solo podremos portar un máximo de cuatro de estos dos tipos.  Según vayamos explorando las recónditas salas de este sanatorio, iremos encontrando fragmentos en la pared, sobre mesas, en mil lugares donde nos narraran detalles sobre sucesos ocurridos,  datos sobre el comportamiento de los enfermos, gente que aparece y desaparece muertas, que nos dejan claro que pocos gozaban de una mente sana, o ¿quizás ellos veían la verdad?  Fotografías que no comprendemos pero la voz en el teléfono nos irán revelando de forma casi encriptada sus opiniones al respeto del lugar.

Nuestro propósito es recolectar un total de seis u ocho (varia según juegues) fragmentos, para acceder a una misteriosa sala con laberintos idénticos a los que pueblan nuestro ala, y obtener un objeto que nos traerá a la memoria recuerdos reprimidos. Con ese objeto, deberemos liberar un sello que bloquea nuestro camino y continuar. Surgirán secuencias del pasado en las que podrás caminar e investigar intercediendo en tu realidad. También encontraremos por el camino ciertos puzles que necesitaremos resolver para avanzar y enriquecer la trama de este juego, que se va poco a poco enrevesando y sumergiéndonos en miles de interrogantes sobre quiénes somos, porque estaban así, a qué temían….

Zombie Studios, sobresalientemente ha desarrollado un ingenioso sistema para que cada partida sea distinta, y no sea tan predecible, así que si por un casual morimos, no esperemos ver  el fragmento en el mismo lugar, o quienes se aparezcan sean justo en el mismo lugar. Nada es lo mismo, así que ten cuidado, pues puede que tras la esquina aguarde tu fin de partida sin que te lo esperes.

¿Qué es ese ruido? ¿Qué es eso que acabo de ver?

Daylight_013

Destaca el brillante desarrollo de gráficos mencionado antes gracias al Unreal Engine, así como el gran esfuerzo de  lugar posee una pincelada del detallismo y cuidado escenario, que destaco personalmente: las salas estarán amuebladas de tal modo que es casi imposible no sentirse dentro de un hospital abandonado.  Las miles de salas con enmohecidos colchones sobre somieres oxidados, cómodas sin cajones, sillas de ruedas, miles de complementos que elaboran un decorado con los clichés propio del terror ¿Una cárcel? ¿Tan violentos son los enfermos? Tal vez tengamos que investigar un poco más.

Junto a los gráficos, nos acompaña un hilo musical que nos erizará el vello de la piel, transmitiéndonos la angustia y la claustrofobia encerradas en aquel edificio, junto a las voces a través de las paredes, ruidos incluso del piso de arriba, que nos pondrán en tensión a medida que avancemos. Sin olvidarnos de la voz de la protagonista, que hará las preguntas más típicas de las películas e incluso desarrollará una charla con el hombre en el teléfono. En ciertos puntos, el sonido del agua y su fluidez son tan cuidados que creamos casi sentir el frio y la humedad a nuestro alrededor. La hierba o arena crujiendo a nuestros pies así como la madera y asfalto, todo está cuidado con una gran calidad, envolviéndonos aún más a la historia.

Entonces…. ¿Qué demonios hago aquí?

scene01026

Daylight es un juego breve, casi como un DLC de historia de un juego de gran presupuesto, lo que resultará quizás escaso para los amantes de juegos de terror, pero no os asustéis por su brevedad ya que la trama casi obliga a volver a jugarlo para resolver las dudas de un guión interesante y adictivo. Aunque creo que si lo plantearan en un futuro como juego extenso brillaría con mayor intensidad, ya que el sistema de puzles se puede explotar, y desarrollar aún más la trama para llegar a crear una posible perla en el mar de juegos de terror que nos ofrecen a los jugadores.

Hay que aplaudir a Zombie Studios, las horas dedicadas para crear este juego, que demuestra el potencial que poseen y que con ese esfuerzo han creado algo tan intenso que es imposible no engancharse.

A favor:

• Desarrollo gráfico sobresaliente, detallista y muy cuidado.
  • Apartado de sonido que nos provocará más de un susto o acelerar las pulsaciones del corazón.
  • La trama tan extraña e interesante que se hace adictiva.
  • El sistema aleatorio, que ofrece, variando las posibilidades para cada uno, que no se repitan situaciones entre partida y partida, dando lugar a miles de posibilidades.

En Contra:

• El sistema de guardado a veces colmará la paciencia de más de uno, ya que tocará repetir secuencias varias veces por encontrarnos indefensos contra las sombras.
  • El innecesario móvil, ya que pese a actuar como mapa, conseguirá incluso perdernos en determinadas ocasiones. Además, cuando llevas el objeto tendrás las manos ocupadas y no podrás sacar bengalas para defenderte. ¿Dónde quedaron las mochilas o bolsillos?

Nota:

Nota-Talion-7coma5