japan weekend barcelona

El fin de semana del 8 y el 9 de marzo se celebró en el recinto ferial de La Farga D’Hospitalet, antigua sede del Salón del Manga, la 7º edición de la Japan Weekend Barcelona. El segundo evento JW (Japan Weekend) del año, organizado por Jointo con el fin de divulgar el manganime y la cultura japonesa.

En la primera parte de esta crónica os pusimos al corriente del ambiente que se respiraba en el evento, de los cambios y mejoras que la organización realizó respecto a las anteriores ediciones, la ampliación y la falta de representación de la cultura japonesa en esta séptima edición.

También os comentamos sobre la gran cantidad de artesanos, que año tras año han pasado a ocupar más espacio entre los pasillos del recinto, algo que desde Tallon4 apoyamos, ya que muchos de estos puestos han encontrado en los eventos JW su forma de salir adelante por la precariedad del sistema laboral en que nos encontramos inmersos. No obstante, tenemos que poner un poco de énfasis (respondiendo a un comentario externo sobre el tema) que esta gran demanda de stands no comerciales no significa en absoluto que se trate a los artesanos de la misma forma que a los stands ocupados por tiendas o comercios profesionales. Es evidente cuando te acercas a ellos y haces algunas preguntas el descontento general, tanto por el trato recibido de los organizadores, por falta de coordinación y desinformación general en los montajes, como por una falta de una reglamentación detallada sobre el tipo de material que se puede o no vender en sus puestos. El tema del copyright y el límite entre material comprado o confeccionado parece no estar claro, y ese tema lleva provocando más de un choque entre ambas partes desde hace ya varios años.

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-033

Un público muy especial

Una peculiaridad de las Japan Weekend es el público que asiste a ellas, cuya media de edad suele ser más baja que en el Salón del Manga de Barcelona. También se puede apreciar que el ambiente es más acogedor y familiar que en otros eventos del sector, debido sin duda a la masificación que han sufrido estos últimos por su popularidad. En la JW Barcelona las actividades son más cercanas al gran público, no tienes que pelearte entre miles de fans para hacer una foto a una cosplayes invitada y los escenarios no son únicamente para los concursantes de nivel «pro«.

Gracias a esta cercanía hemos podido observar detalles que pasarían desapercibidos en grandes salones, y los cuales nos han llamado gratamente la atención. Detalles que hemos querido dejar reflejados en las siguientes imágenes:

¿Madre e hija? Lo ignoramos, no se lo pudimos llegar a preguntar, pero cuando sea mayor yo quiero ser como ella ^^

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-025

Animadores de uno de los escenarios secundarios segundos antes de anunciar la busca y captura ,con premio incluido, de uno de los componentes de su grupo, el cual había pasado por el escenario minutos antes, dándose a conocer y desapareciendo fugazmente en un despiste muy bien organizado del público. Todos salieron corriendo en su búsqueda, un momento muy divertido 🙂

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-006

Cosplayer en el lugar habilitado para fotografías profesionales. Jamás habríamos podido sacar una imagen así en otro tipo de eventos sin que algún espontáneo estropeara el momento.

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-029

Exposiciones Selecta’s

Este año la parte más cultural del evento estuvo dirigida por la distribuidora Selecta Visión, que montó en La Farga dos exposiciones centradas sus series de más éxito. Ambas habían pasado ya por otros eventos Japan Weekend: Evangelion Exhibition y Dragon Ball Exhibition.

Evangelion Exhibition estaba dirigida íntegramente a los tres últimos largometrajes de la franquicia: Evangelion: 1.11 You Are (Not) AloneEvangelion: 2.22 You Can (Not) Advance yEvangelion: 3.33 You Can (Not) Redo. En ella se exponían fotográmas de las películas, resúmenes enmarcados de cada uno de los largometrajes, imágenes promocionales, diseños de personajes, varios lienzos gigantes (a más de uno le hubiera gustado decorar su habitación con ellos) y hasta una muestra espectacular con figuras de la franquicia. Os recordamos que podéis disfrutar de las fotogalerías de la exposición en la Chibi Japan Weekend de Madrid 2014 y la Japan Weekend Barcelona 2014, pinchando en los enlaces anteriores.

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-034

Dragon Ball Exhibition, era una muestra más pequeña en comparación con la que en eventos anteriores había montado Selecta. No obstante no eran pocos los aficionados que se divertían haciendo la fusión con Goku en el ya famoso photocall de la exposición, desde los más grandes a los más pequeños ^^

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-032

Además los fans de la serie podían ver las 48 reproducciones de los  “Settei” de Dragon Ball Z facilitadas por Toei Animation y las 24 reproducciones de los nuevos diseños realizados para la guía.

 

Concursos y exhibiciones

Los concursos del evento fueron los convencionales, dejando ya en el cajón del olvido el polémico Cosplay cutre, un experimento que parece que no dio la rentabilidad esperada por la organización, y que únicamente vio la luz en la anterior edición Chibi Japan Weekend Madrid 2014. En esta ocasión los concursos organizados directamente por Jointo fueron los clásicos: Cosplay, karaoke, dance y doblaje. El más popular, como de costumbre, fue la competición de Cosplay. Sin embargo el concurso de Dance cada año crea más seguidores, debido al auge del para-para entre los otakus más jóvenes. Con coreografías más propias de profesionales que de amateurs, los participantes dejan boquiabiertos al público con su sincronización y energía sobre el escenario.

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-030

Demanda popular: más comida en el recinto

Una de las mayores atracciones de los salones al mediodía son los puestos de comida japonesa, algo que no puede faltar en los eventos de manga y cultura japonesa, con una fuerte demanda que aumenta año a año.

En esta edición la Japan Weekend Barcelona contó con un único puesto de ramen, en el que además se podía adquirir alguna que otra tapa japonesa. Naturalmente no fue suficiente y se colapsó durante varias horas, formando colas larguísimas, donde más de uno pasó del almuerzo a la merienda mientras esperaba ser atendido. Sin embargo no era fallo del puesto, el cual estaba saturado y pese a la rapidez de los trabajadores estos podían dar a basto con las peticiones. Se trataba de la falta de otras ofertas culinarias. Un fallo que la organización debería mirar de solventar en las posteriores ediciones.

 

Conclusiones

Podemos decir que este año la Japan Weekend Barcelona ha crecido un poco más y ha sabido corregir algunos de los errores cometidos en la anterior edición barcelonesa. Si bien es cierto también, que a los chic@s de Jointo les queda un largo camino que recorrer para estar a la altura de otros eventos más veteranos como el Expomanga o el Salón del Manga de Jerez, sin embargo cuentan con muchas ganas y un buen apoyo, tanto popular como comercial.

¡Nos vemos el año que viene de nuevo en la Farga Talonianos!

JapanWeekend Barcelona 2014-Tallon4-028