hello-bento

Todos conocemos la fijación que tienen los japoneses por las cosas pequeñas. No, no queremos analizar las raíces de esa obsesión, que todos sabemos de dónde cuenta la leyenda que proviene XD. Hoy queremos elogiar el arte del detalle en las pequeñas cotidianidades.

Por ejemplo, esas uñas que llevan muchas japonesas que más parecen una joya por la cantidad de brillantitos con las que las decoran, o los famosos “straps” donde cada uno de los pequeños detalles están perfectamente acabados y perfilados, o el tema que nos ocupa hoy: los bentôs.

En España es común que estudies o trabajes te lleves “el táper” para comer. Ese contenedor de plástico, a veces incluso reciclado de otros productos como helados, y que contiene una masa fría homogénea que quita el hambre solo con mirarla… ¡Ay! ¡Pero qué diferencia con los bentôs de los japos! Casi da vergüenza poner uno junto al otro, y es que las comparaciones son odiosas y en este caso rozan lo ridículo.

Seguro que muchos de vosotros habéis intentado alguna vez crear algunas de las bonitas obras de arte que aparecen por internet: salchichitas en forma de pulpo, bolas de arroz de colores y formas variadas, animalitos creados a partir de diferentes alimentos, etc…  ¿Qué tal os salió? ¡A nosotros fatal!

Pues a partir de hoy se terminaron las excusas, hemos decidido poner fin al taper fácil y poco apetitoso y dar paso al arte culinario del bentô. De esta forma a través de una serie de reportaje que iremos publicando a lo largo de las próximas semanas aprenderemos los secretos mejor guardados de la creación de bentôs. Porque la mejor comida es la que entra igual de bien por la boca como por los ojos.

 

  • Salchichita con Forma de pulpo:

salchichita-1

*Para preparar un bentô es muy útil hacerse con un cortador de diferentes formas y algunos accesorios.

1.- . Utilizaremos salchichas mini, cortándolas solo por la mitad inferior en 6 partes, simulando las patitas.

salchichita-2

2.- Solo cociéndolas se consigue que quede la forma ideal de pulpo. Los ojos y la boca se hacen a partir de un trocito de alga nori.

salchichita-3

 

 

  • Flores huevo

 

huevito-1

1.- Cortaremos un huevo cocido de codorniz por la mitad en forma de sierra, sin que la yema se dañe. Y quitaremos la parte de arriba con mucho cuidado. Después doblaremos una loncha de embutido por la mitad, la igualaremos de la parte curva para que quede recta y por la zona doblada realizaremos pequeños cortes.

huevito-2

2.- Enrollamos la loncha embutido alrededor del huevo y lo unimos con un palillo decorativo.

 

  • Broquetas vegetales:

pinchito-1

1.- Cortamos una loncha fina de pepino. Cortamos un pedacito de la clara de un huevo de codorniz cocido, en forma de estrella. Enrollamos el pepino al nuevo, dejando la forma de estrella a la vista.

pinchito-2

2.- Pinchamos el huevo con un tomate cherry, si lo hacemos son un palillo decorativo quedará mejor.

 

Ya veis que preparar los diferentes componentes de una caja de bentô no es difícil, aunque sí laborioso. Es preferible hacernos con algún pack de utensilios para bentô donde encontraremos los palillitos, la plantilla de corte, algunos adornos y bases para dar forma al arroz, entre otros productos.

cortadores-kawaii-para-bento

Estos han sido solo unos ejemplos, no os perdáis la próxima entrega con más recetas para crear los bentôs más originales.

Fuente: 1