FIFA 14 vs PES 20141

FIFA es el rey indiscutible de los juegos del deporte rey español: el fútbol. Atrás quedaron los tiempos en los que Konami se paseaba triunfadora con sus PES, ya que Electronic Arts, a fuerza de buen hacer y una buena morterada de billetes, recuperó el trono que ostentaba para no volverlo a soltar.

Dice un proverbio que si quieres que los jugadores compren tu consola tienes que tener shooters, juegos con mujeres pechugonas, títulos de carreras poligoneras y un FIFA, y PlayStation 4 y Xbox One tomaron buena nota de ello de cara a sus pasados lanzamientos, incorporando el ya lanzado en otras consolas y brillante  FIFA 14 a su catálogo de salida. ¿Será igual de bueno que en la pasada generación? Descubrámoslo en este análisis.

 

Comparando versiones

Hace unos meses realizamos el análisis de FIFA 14 en PlayStation 3. El juego nos pareció tremendamente bueno, adictivo y con un acabado fantástico, por lo que le otorgamos un meritorio 9,5. Es de esperar que si la versión de la pasada generación, con menos potencia gráfica, ha recibido un excelente, esta versión de una consola superior siga la tónica excelsa, ¿no? Pues tendría que ser el caso, pero hay un par de borrones que nos impiden colocar el juego de nueva generación en el mismo peldaño que en PS3 y 360: Los modos de juego online. Y es que EA ha decidido prescindir en PS4 y One de los modos Torneos y Cara a Cara, además de vetar la posibilidad de jugar online dos jugadores en local contra otros jugadores en línea, hecho que desde Tallon 4 consideramos incomprensible y que nos ha decepcionado profundamente.

Quitando este importante hándicap, FIFA 14 en la nueva generación luce realmente espectacular, con un gran acabado gráfico y manteniendo las mejoras jugables aplicadas este año. De esta forma, los jugadores son mucho más reconocibles físicamente y sus animaciones están más mimadas, las equipaciones son mucho más reales, los colores son increíblemente vivos y el público ha dejado de ser un monigote pixeliano para pasar a ser gente reconocible que festejará, animará o se lamentará dependiendo de las situaciones.

En cuanto a la jugabilidad, el juego es exactamente igual, destacando esta temporada las mejoras en movimientos y tácticas, además del nuevo sistema de defensa.

 

Conclusión: ¿Merece la pena?

Y bien, ¿ya está? Pues sí, ya está, esto es todo lo que ofrece como novedad FIFA 14 en PS4 y Xbox One. Es el mismo juego que el lanzado en 360 y PS3, el cual dispone de menos modos de juego, pero que por contrapartida ofrece mejores gráficos y animaciones.

Ahora llega la pregunta del millón de dólares: ¿merece la pena gastarse 70 euros en él? Pues todo depende de una serie de factores:

¿Tienes PS4 o Xbox One y no has jugado a FIFA 14 en 360 o PS3? Si la respuesta es sí, hazte con el juego.

¿Tienes PS4 o Xbox One y has jugado a FIFA 14 en 360 o PS3? Si la respuesta es sí, te recomendamos que, a no ser que quieras disfrutar de una mejor calidad visual y no te importe perder modos de juegos, te quedes con la versión de la pasada generación, la cual creemos que te ofrecerá más por mucho menos.

¿Hace esto a FIFA 14 un mal juego? No, para nada, pero sí que palidece si se le compara con el verdadero FIFA 14.

*En este análisis hemos preferido no volver a profundizar ni enumerar las mejoras ni las novedades que FIFA 14 ha añadido esta temporada, ya que al ser iguales, creemos que con tenerlo en el análisis realizado hace un par de meses es suficiente. Por ese motivo, hemos preferido enfocar este análisis hacia la comparativa entre ambas versiones, tratando de ayudar al jugador dubitativo que esté pensando todavía si gastar dinero o no en el juego.

Nota

Nota-Talion-8