nba 2k14 release date

Y por fin llegó. La nueva generación de consola ya está aquí. Más necesaria para unos que para otros pero esperada por todos. Y nos viene con una ristra de juegos de lanzamientos un poco pobre, en donde abundan los ports, prácticamente no hay vende consolas y los juegos no muestran la verdadera potencia de las máquinas. ¿Todos? ¡No! Pues uno de los juegos que resiste a las críticas sobre los gráficos es sin duda este NBA 2K14, algo curioso al tratarse de un juego de deportes. Los chicos de Virtual Concepts no han hecho un cutre port sino que, con un nuevo motor han hecho desde cero un juego que lleva varios años en los más alto entre los simuladores deportivos y la única opción viable para los amantes del baloncesto, y parece que esta tónica se va a repetir en los años venideros.

Esto sí que es Next Gen, nenes

Lo primero que va a llamar nuestra atención cuándo carguemos el título son los gráficos en la intro. Un modelado de personajes nunca visto hasta ahora en una consola a un nivel de detalle tremendo, desde los detalles de las camisetas hasta el sudor. Una intro cortita, al ritmo de música orquestal que presagia la magnitud del título.

Y tras la intro el menú principal, claro. Un menú mucho más simple que al que nos tiene acostumbrados 2K. Dividido en NBA Hoy, Mi Carrera, Mi Equipo y Mi GM.

En NBA Hoy están todos los modos de partida rápida del juego, tanto offline (con los equipos clásicos y de la Euroliga) como online. Además de las partidas rápidas en línea también podremos crear una liga online a la que invitar a nuestros amigos para jugar contra ellos. Una de las grandes novedades será la pantalla de NBA Hoy en la que tendremos todas las estadísticas de la liga en tiempo real y vídeos de las mejores jugadas de la pasada jornada. Todo un acierto para estar actualizado sobre la NBA desde nuestra consola.

NBA-2K14

Mi Carrera nos dará de nuevo la opción de crear un personaje a nuestra imagen y semejanza para convertirlo en una leyenda de la NBA. Aquí, aunque las opciones de personalización se han reducido considerablemente, los modelos son mucho más realistas y detallados. Mi Carrera será un modo mucho más profundo e inmersivo que otros años. Será una especie de modo historia sobre todo lo que le puede pasar a un rookie hasta convertirse en una leyenda, desde cómo se lleva con sus compañeros hasta las decisiones económicas que pueda llegar a tomar. También tendremos un némesis, Jackson Ellis, un jugador con características similares a las nuestras contra el que lucharemos para dominar la liga. Todo esto bajo un sistema de conversación con elección de respuestas similar a un RPG, donde las decisiones que tomemos influirán en cómo los fans, nuestros compañeros o nuestro General Manager nos ven; todo ello salpicado con cut scenes, las cuales vienen con el audio en inglés por desgracia… y en ocasiones sin audio, ya que cada vez que hablemos con otro jugador o entrenador de la NBA, estos serán mudos, lo que creará un efecto un tanto raro (se conoce que era imposible grabar todas las voces de todos los jugadores de la NBA). Por lo demás, tendremos que seguir haciendo buenas actuaciones cada vez que juguemos para ganar VC con el que mejorar a nuestro jugador. Como novedad podremos poner 7 habilidades especiales a nuestro jugador (frente a las 5 de otros años). Y además, hacen su aparición las insignias de jugador, que son potenciadores que iremos desbloqueando respecto a las decisiones que vayamos tomando. Mi Carrera es todo lo que los fans podían pedir, un modo largo e inmersivo cuyo único pecado es estar demasiado scriptado, pero esto es algo que no sufriremos a no ser que empecemos varias carreras desde cero.

2379170-nba+2k14+spurs+pelicans.avi.still003

Siempre que no estemos jugando un partido oficial, podremos acceder al parque (el antiguo Blacktop pero mejor). Como su nombre indica, el parque es un inmenso espacio urbano de recreo en el que hay varias canchas callejeras disponibles, cada una para un número distinto de jugadores, en las que jugaremos partidos en línea contra los Mi Jugador de otros usuarios. Y si no queremos jugar, siempre podremos quedarnos fuera de la cancha a mirar el partido.

Mi General Manager es el antiguo modo La Asociación pero más mejor, mucho más grande y profundo. De nuevo, tomaremos las riendas de una franquicia de la NBA y tendremos que llevarla a lo más alto. Cada temporada empezará con las exigencias anuales del propietario y a partir de ahí tendremos control absoluto para hacer y deshacer lo que nos de la gana, contratar empleados, llevar las nóminas de los jugadores, ampliar el pabellón, meter mano a las rotaciones o a las tácticas… En resumen, un control absoluto y todo ello aderezado con un montón de situaciones conversaciónales en las que, dependiendo de nuestras respuestas, subirá o bajara la moral de nuestros empleados.

Mi Equipo, ese modo que debutó el año pasado sigue aquí vigente.  A partir de un equipo inicial creado con cartas de jugadores al azar, deberemos ir ganando partidos para optar a mejores jugadores y bonificaciones para el equipo. Todo ello lo conseguiremos comprando packs de cartas, por lo que los jugadores que nos toquen serán totalmente aleatorios. Una vez que tengamos hecho nuestro equipo podremos enfrentarnos contra otros jugadores o contra la máquina, todo ellos para ganar más VC y así poder comprar nuevas cartas. Este modo ahonda en el sentimiento de coleccionismo más profundo, ya que será un vicio intentar hacernos con todas las cartas de jugador.

Screenshot_2013-11-09-19-43-05

Gráficamente el juego luce tremendo, de la primera hornada de juegos es de los pocos que se pueden considerar Next Gen. El modelado de los jugadores es impresionante, con un realismo y un detalle nunca vistos hasta ahora. Veremos su piel brillar por culpa del sudor, sus caras reflejando lo que esté pasando en ese momento en la pista (alegría o tristeza según vaya el resultado), gestos de esfuerzo al hacer un mate… Veremos a las camisetas comportarse de forma realista, moviéndose más o menos dependiendo de nuestras acciones. Las canchas tampoco se quedarán atrás en este sentido, las luces reflejando en el parquet serán también super realistas y dinámicas, el público estará mucho mejor modelado y tendrá más polígonos lo que se traducirá a más detalle y movimiento (será genial oir al público gritarnos MVP cuando tiremos tiros libres en Mi Carrera). La música y efectos del pabellón también serán más amplios. E incluso las reacciones de los jugadores en el banquillo serán más detalladas y más en tiempo real a lo que ocurre en la pista.

Y el audio, por supuesto, seguirá estando en castellano de la mano de Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano.

De nuevo vuelven los comandos de voz con Kinect (y también con la cámara de PS4, pero la lista es más corta). Dichos comandos han estado muy de moda por YouTube últimamente gracias al usuario que desconocía que si sueltas un taco, el juego te pitará una técnica. Además de eso, también podremos dar órdenes a nuestros compañeros para que tiren, corten a canasta, nos ofrezcan un bloqueo, nos pasen la pelota, cambiar la defensa… Todos los comandos funcionan muy bien, lo que se traduce a mayor dinamismo en el juego.

nba2k14FT

La jugabilidad es heredera de todo el buen hacer que vienen haciendo 2K y Virtual Concepts todos estos años pero elevada al cubo. Los jugadores se mueven por el parquet más reales que nunca, los choques y agarrones se sienten de verdad, con física, con fuerza… Todo lo que ha hecho grande a la franquicia está aquí. También sufre de algunos pequeños fallos con repecto algún movimiento que otro, algún jugador que parece que hace una acción y la cancela varias veces… pero en ningún momento afecta a la jugabilidad, perovisualmente queda raro.

Conclusión

Este NBA 2k14 es el mejor juego de baloncesto que hay ahora mismo, es una de las excusas por las que te has comprado una nueva máquina y el ejemplo de hasta donde nos puede llevar esta generación de consolas. Desde los completos modos de juego hasta los gráficos, la física y la jugabilidad.

Esto no es un cutre port, es un juego creado en exclusiva para las nuevas consolas. Esto es Next Gen, nenes. El basket se sigue jugando en 2K.

Nota-Talion-9

Lo mejor

  • Nivel gráfico altísimo. Los detalles, las expresiones de las caras, las camisetas, las manos. TODO.
  • Modos de juego largos e inmersivos
  • Ambientaciones super conseguidas

Lo peor

  • La ausencia de audio en los vídeos de Mi Carrera
  • Algunas animaciones en pista

NBA-2K14-6