half-life-2-01

Doom fue un juegazo en su día que nos dejó con el culo roto a muchos. Nunca antes un juego de disparos en primera persona había revolucionado tanto la forma de jugar. Comenzaba la hegemonía de un estilo de juego que iba a evolucionar, o en algunos casos, involucionar con respecto a sus venerables predecesores.

Muchos juegos bebieron de la idea de estos primeros FPS, no solo de  Doom, también de los míticos Wolfestein o Quake, los cuales han dado paso posteriormente a una cantidad enorme de juegos que, perfectamente, pueden situarse en un puesto muy alto de la lista de los mejores videojuegos de la historia. ¿Queréis nombres? ¿Qué me decís de Half Life, Golden Eye, Unreal Tournament o el primer Medal of Honor? Evolución de la Buena: Originalidad, personalidad y sobretodo, un claro triunfo de la sustancia sobre el estilo.

Hoy día, bajo mi forma de verlo, la cosa ha cambiado. Las listas de ventas se llenan de juegos de este género que, año tras año, parecen prácticamente calcados. Un pequeño lavadito de cara y a tirar. Adiós a las ideas novedosas, a las historias inmersivas y a la innovación a la hora de echarnos unos vicios cuando tan solo queremos tener delante de nosotros a nuestras armas y enemigos caídos.

Por suerte, si lo quieres, lo tienes. Son pocos pero de una calidad sin precedentes en todos los aspectos: La saga Biosock, Halo, Far Cry 3 son algunos ejemplos de que esta generación también quiere y sabe mimar este estilo de juego.

De todo esto se han querido jactar unos tunantes de un canal de Youtube, cogiendo el motor gráfico del venerable Doom y dándole ese toque tan característico de los FPS que triunfan en la actualidad. Es verdaderamente magistral.

Por lo que parece no es solo cuestión de opinión. Aunque por supuesto, para gusto los colores.

Fuente: Chubzdoomer