wasabi-002

Regresamos con nuestra pequeña sección fugaz, esa que aparece tan de repente como se va, que nunca avisa, pero cuando asoma nos alegra el día con su sabiduría, estamos hablando por supuesto de: Cultirulla Friki, ese conocimiento que adquirimos gracias a nuestra curiosidad por el país del cual nacen nuestros hobbies.

¿De qué hablaremos hoy? Pues esta vez conoceremos mejor un gran mito: el wasabi, esa pasta verde que no es otra cosa que una raíz rallada, y de la cual se dice que es uno de los alimentos picantes más potentes del mundo.

wasabi-001

Existe un montón de comida que amar en un país como Japón , desde el sushi y sashimi, pasando por el sukiyaki o el delicioso tonkatsu ( chuleta de cerdo empanado y frito) con salsa de Kirino. Y aunque los japoneses no son por lo genera, amantes del picante (como sucede con otras culturas como la india o la coreana) adoran el sabor de ciertos alimentos como el wasabi, una pasta verde y picante, al que también se le conoce por rábano japonés picante.

El wasabi es un buen complemento en el sushi y sashimi, así como en platos de fideos fríos como el soba y el udon. Además en Japón se le da ese sabor a multidud de snacks como kit-kats, patatad fritas, galletas, helados, caramelos o frutos secos, entre muchos otros… ¡y nada despeja más la nariz (buen consejo para los resfriados otoñales) que pasarte un poco en la ración de wasabi!

wasabi-003

Esta raíz solo crece de forma natural en Japón, se cultiva en diferentes zonas de la isla principal, sobre todo en Shizuoka, cerca del monte Fuji. Es muy difícil de cultivar ya que requiere mucha agua limpia, fresca y un determinado clima. Al igual que muchos otros de los productos más típicos japoneses, el wasabi tiene una larga historia, su primera mención es en los documentos oficiales del periodo Nara, hace 1300 años.

Para los más curiosos se pueden encontrar multitud de libros sobre las cualidades, usos y virtudes del wasabi. Pero sin duda lo mejor es probarlo y así cada uno puede juzgar por su propia experiencia. Y vosotros, que opináis ¿Habéis probado el wasabi? ¿Es lo más picante que has comido nunca?