ghh

Aquí viene la última entrega de los especiales de juegos de Dragon Ball para consolas. Tras terminar hace un par de semanas con  las consolas de sobremesas nos ponemos a echar un vistazo a algunos de los juegos del anime de Akira Toriyama y su evolución, esta vez en las consolas de  mano o lo que viene a ser lo mismo, nuestras queridas y preciadas portátiles.

Lo cierto es que la temática cambia radicalmente junto a la plataforma, puesto que dejamos de encontrar juegos de combate y acción y vemos más RPGs con sistemas de lucha por turnos que desarrollan bastante mejor la historia de Dragon Ball. Lo cierto es que los mejores títulos los ha tenido Nintendo en sus míticas: Game Boy, Game Boy Advance o Nintendo DS, aunque también encontramos cositas interesantes en Playstation Portable. Dejaremos a un lado otras míticas portátiles como Game Gear, Zodiac o Neo Geo Pocket que poco o nada sacaron en relación con el universo Dragon Ball.

Un recuerdo de las más míticas portátiles y algunos de los mejores juegos (que son muchos) que hemos podido encontrar y disfrutar en todas ellas. Bienvenidos, talonianos, al Especial de juegos de Dragon Ball para portátiles.

Portatiles

 

Empezamos, como no, con la mítica entre las míticas, el ladrillo gris de Nintendo, la portátil que ha acompañado a tantos de nosotros en nuestra infancia, esa que madres y maestras nos han quitado en tantas ocasiones, hablo por supuesto de la gran Game Boy de Nintendo, la cual más tarde evolucionó a Game Boy Pocket y posteriormente a Game Boy Color: Misma consola, cada una con mayores prestaciones que la siguiente, todas ellas muy pero que muy revolucionarias e históricas.

Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors es uno de los muchos juegos Dragon Ball que salió para esta plataforma. Se trata de un juego de aventuras con un sistema de combate basado en cartas que desarrolla la trama de la saga Sayan, Androide y Magin Boo, desde la llegada de Raditz al planeta tierra, hasta la gran pelea final con Kid Boo, casi nada.

Completo, amplio y entretenido. De lo mejorcito que podrás encontrar en Game Boy y que fácilmente podrás disfrutar en emuladores para ordenador.

Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors

 

«Retrocompatibilidad» era la principal característica de la portátil de la que vamos a hablar ahora, no triunfó tanto como sus antecesoras pero fue también todo un éxito en ventas hasta hacerse con el título de Game Boy definitiva para muchos, son las geniales Game Boy Advance y Game Boy Advance SP.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku, tanto su primera como segunda entrega, son sin lugar a dudas los mejores juegos de Dragon Ball para esta plataforma. Ambos son prácticamente idénticos técnicamente, aunque Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II mejora en gran cantidad a su predecesor a nivel de sistema de combate y diversión.

Se trata de un RPG muy amplio y revolucionario para su época, ya que incluye una gran cantidad de misiones tanto principales como secundarias y hasta cinco personajes diferentes con los que ir desarrollando la historia al más puro estilo Zelda.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II  nos muestra a la perfección la potencia y fluidez que tenía Game Boy Advance para mover juegos con escenarios coloridos y amplísimos.

En la segunda entrega la historia nos cuenta hazañas desconocidas hasta ese momento, en las que nos encontramos con un universo alternativo en el que un joven Trunks se prepara para su viaje a la tierra en busca de un método para vencer a los terribles andriodes del Dr. Gero.

Un magnífico RPG de acción en tiempo real en el que ir subiendo a los personajes de nivel hasta un máximo de 50. Uno de los mejores juegos de Dragon Ball jamás creados ya que no se basa sólo en soltar sopapos. Una auténtica obra maestra para la última Game Boy de todas.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II

 

«Revolución y éxito» son las palabras que definen a la consola con la que nos ponemos en este momento, pues es hasta el momento la portátil más vendida de todos los tiempos con más de 150 millones de unidades vendidas en todo el mundo y que además a dado pie a otro éxito de ventas posterior, me refiero a la única e inigualable Nintendo DS.

Dragon Ball Z: Attack of the Sayans es el juego escogido para ver todo el potencial que atesoraba Nintendo DS.

Se trata de un RPG con batallas por turnos en los que podrás ponerte en la piel de hasta seis personajes de la serie en todo el comienzo de Dragon Ball Z hasta la pelea final de Goku contra Vegeta. Este título se caracteriza por ser increíblemente fiel a la serie, por eso es el elegido para aparecer en esta recopilación de los mejores juegos de Dragon Ball para portátiles.

Otra obra maestra más que no te defraudará si eres fan incondicional de la serie.

Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans

 

Sony se tiró a la piscina tras su rotundo éxito con sus dos primeras consolas de sobremesa y le echó valor para sacar al mercado su potentea Playstation Portable, la primera portátil de Sony, que con un catálogo de juegos algo rácano y escaso (brutalmente completo si lo compararmos con el de su predecesora PS Vita)  no tuvo problemas para colocarse con unas ventas más que abundantes, siendo todo un éxito llegando a las 79 millones de copias vendidas.

Playstation Portable decidió dejar de lado el estilo RPG para los juegos de Dragon Ball y volcarse de lleno a los juegos de lucha, al igual que hicieron la mayoría de las consolas de sobremesa modernas. De esta manera encontramos juegos muy similares que no dejan de ser adaptaciones de los títulos de consolas grandes tales como Playstation 2 o Game Cube. Esto no quita que los juegos sean buenos, pero escuece tanta falta de originalidad en una portátil  con semejante potencial como PSP.

Los dos juegos que os vamos a mostrar a continuación son muy similares a los ya vistos Budokai y Budokai Tenkaichi, se tratan de Dragon Ball Shin Budokai: Another Road y Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team.

Si has visto el especial de la cuarta generación, sin duda te serán familiares.

Dragon Ball Z: Shin Budokai – Another Road

Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team

 

Chicos, esta sección acaba aquí:, después de seis especiales en los que hemos visto juegos de todo tipo y todos los colores. Es probable que me haya quedado en el tintero alguno de vuestros favoritos. Si tienes alguna sugerencia, te invito a que las dejes en la caja de comentarios junto con algún vídeo que nos ilustre. Eres totalmente libre de hacerlo, pues Tallon4 es también tu casa. A portarse bien, talonianos.