Game hame ha

Volvemos al especial de juegos de Dragon Ball talonianos, especial en el que echamos la vista atrás repasando las míticas consolas que han pasado por nuestras manos y por supuesto, en el que nos deleitamos con la evolución de los juegos del manga-anime más famoso del mundo. En este cuarto capítulo vamos a rememorar la sexta generación de consolas, una generación impresionante en cuanto a catálogo que nos dejó con un sabor agridulce. Por un lado tenemos el nacimiento de una grande: la primera consola de Microsoft, por el otro la desaparición de Sega como compañía creadora de centros de juego. En esta generación daremos la bienvenida a Xbox, pero diremos adiós a Dreamcast. Además hablaremos de una muy buena consola como lo es la Game Cube de Nintendo y  por supuesto de la extraordinaria Play Station 2 de Sony.

En cuanto a los juegos de la serie de Akira Toriyama, en esta generación veremos el que es, para un servidor, el mejor juego de la serie que se ha hecho por ahora en consolas de sobremesa.

GCPS2

 

Vamos a empezar hablando de Sega y de la magnífica Dreamcast, aunque más que hablar de juegos hablaremos de la consola, pues no se desarrolló ningún título de Dragon Ball, quizás debido a que Sega Dreamcast nos dijo adiós antes de lo debido.

Sega-logo-Frikarte

Sega Dreamcast es la sexta consola que fabricó la compañía del erizo azul. Fue lanzada antes que las demás consolas de la generación un 27 de noviembre de 1988 en Japón y un año después en occidente. Sega Dreamcast vendió algo más de 8 millones de consolas en todo el mundo y se le recuerda, además de por algunos juegos exclusivos realmente buenos, por que ha sido una de las consolas más fácil de piratear en la que incluso podíamos llegar a jugar a juegos de Play Station.

Sega Dreamcast fue creada para competir y recuperar el mercado que perdido ante la primera Play Station. Desarrollada principalmente para el juego online, al igual que Sega Saturn, integraba un modem en ella para el juego en línea. La consola tuvo una aceptación bastante buena con juegos como Shenmue, Resident Evi: Code Veronica, Soul Calibur, Sonic Adventure, Crazy Taxy o Virtua Tennis entre otros muchos y nos dejó muy pronto como ya hemos dicho debido a los grandes problemas económicos de Sega, la cual tuvo que parar la producción de la Dreamcast para siempre. Un triste final para una consola más que buena. Descanse en paz.

dreamcast_wallpaper

 

 

Xbox-LogoLa primera consola de Microsoft fue una verdadera maravilla técnica que estaba al alcance de muy pocos debido a su alto precio. Basada en el procesador Pentium III y creada para hacerse un hueco entre las grandes, sus principales novedades fueron la posibilidad de jugar en línea gracias a un módem integrado y un control revolucionario que contaba con un par de gatillos analógicos que más tarde serían integrados en los mandos de las consolas de las siguientes generaciones.

Un verdadero maquinón que vendió algo más de 24 millones de copias y que contó entre sus mejores juegos con Halo, Forza Motosport, Shenmue 2, Half Life 2, Fable o Metal Gear Solid 2 entre otros.

El único juego de Dragon Ball que encontramos para esta plataforma se llama Dragon Ball Sagas, juego que se puso a la venta también en Play Station 2 y Gamecube. Se trata de un juego de aventuras en tres dimensiones distribuido por Atari que desarrolla la historia de Dragon Ball Z hasta la saga de Cell. Su mejor baza es que podía completarse de forma cooperativa.

Nuestro objetivo principal en el juego es avanzar en la trama pasando niveles en los que derrotar enemigos hasta llegar a un jefe final e ir aprendiendo nuevas habilidades a medida que desarrollamos la historia. Los golpes se basan como siempre en golpes físicos, golpes a distancia de ki y habilidades especiales.

El título posee 19 niveles y hasta 16 personajes jugables. Un genial juego que pasó bastante desapercibido a pesar de ser multiplataforma.

 

 

Nintendo_Logo

Vamos pues con la consola que Nintendo preparó para esta generación: La GameCube. Con esta máquina Nintendo al fin dijo adiós a los cartuchos y pasó a utilizar como formato de almacenamiento de juegos un sistema propio: Los monísimos Nintendo Optical Disc que poseían una capacidad de almacenamiento de 1,5 GB. El cubo de Nintendo llegó a vender 21 millones de copias por lo que tropezó en su nuevo intento de superar en ventas a Sony quedando en un triste tercer puesto por debajo de la ya nombrada Xbox.

Una consola bastante buena, con un catálogo de juegos bastante notables, quedó eclipsada por un gigante imbatible. Super Mario Sunshine, Zelda Wind Waker, Pikimin 2, Metal Gear Solid: The Twin Snakes o Zelda Twilight Princes fueron algunos de sus títulos más destacados.

GameCube tuvo en su catálogo tres juegos de Dragon Ball: El ya nombrado Dragon Ball Z: Sagas y los dos primeros títulos de la Saga Budokai.

Dragon Ball Budokai fue una saga de juegos realmente buena. Eran juegos de combate en dos dimensiones con un modo historia en el que avanzar en la trama y desarrollar los diferentes acontecimientos de toda Dragon Ball Z a medida que desbloqueábamos los personajes para poder usarlo en el modo versus y dándote la oportunidad de realizar las diferentes transformaciones en el mismo combate, algo que encandiló a los fans rápidamente.

Budokai 2 empezó a utilizar la tecnología Cel Shading y pulió el sistema de lucha para hacerlo mucho más rápido y espectacular que su antecesor, como resultado un magnífico juego en el que poder utilizar un plantel de 34 luchadores y sus respectivas transformaciones. Budokai Tenkaichi 3 sería la guinda de este pastel, pero sería exclusivo para PS2 por lo que le echaremos un vistazo después. ¡¡Menudos vicios le habré pegado a estas geniales sagas!!

 

Playstation_logo-1bueno

Sony preparó una cara, potente y espectacular consola para esta generación, si no recuerdo mal 800€ fue su precio de salida en España, por lo que no todo el mundo podía hacerse con ella. Con el tiempo fue haciéndose más accesible y económica y decir que fue magnífica es decir poco. PlayStation 2 vendió la friolera de 157 millones de consolas, que se dice pronto. Ha sido durante muchos años la videoconsola más vendida de la historia y una de las que más tiempo ha estado en el mercado consolero.

La PS2 era una consola que siguió los mismos pasos para triunfar que la PS1 junto con algunas mejoras acordes a los tiempos que corrían: Un control prácticamente igual, retrocompatibilidad con su antecesora, el uso de las Memory Card para el almacenamiento de partidas guardadas, lector de DVD y un catálogo de juegos HISTÓRICO: Metal Gear Solid, Kingdom Hearts , God of War, Devil May Cry, Resident Evil, GTA San Andreas y muchos pero que muchísimos juegos de una calidad y variedad AWESOME.

Como buena consola japonesa no paró de tener juegos de Dragon Ball en todo el tiempo que estuvo en el mercado, hasta 9 títulos diferentes pudimos ver en esta plataforma: Todos los ya vistos anteriormente y además Dragon Ball Budokai 3, Super Dragon Ball Z y toda la saga Budokai Tenkaichi.

Dragon Ball Z: Budokai 3 completamente exclusivo para Play Station 2, introdujo además los personajes de todas las ovas y de Dragon Ball GT y fue mejorado en todos sus aspectos: Combates, historia, gráficos, música, jugabilidad, animaciones, ataques especiales. El Budokai definitivo y sin duda el mejor juego de Dragon Ball de combates en dos dimensiones jamás creado.

Vamos a hablar por fin de la Saga Budokai Tenkaichi. Esta saga consta de tres juegos que no se pueden analizar por separado, pues desde el primero hasta el tercero son una evolución que cierra la saga con un juego definitivo y genial al igual que pasó con la saga Budokai.

Budokai tenkaichi es una saga de juegos completamente renovados, ya que contaba con combates en tres dimensiones en el que peleabas con tu adversario en un inmenso y destruible escenario en el que podías incluso esconderte de tu rival. Los combates se basaban en golpes físicos, de ki y especiales como en todos los demás, pero el detalle de ser en tres dimensiones y con la perspectiva en tercera persona de tu luchador hacían que realmente se parecieran a los combates del manga.

Desarrollaron todas las historias posibles, tanto del anime como de las ovas e incluso algunas historias extra especiales a modo de «what if». Además de un genial y completo modo historia en el que ir desbloqueando personajes, la saga Budokai Tenkaichi contó con muchos modos extra además del modo Aventura Dragón(modo historia) como el modo duelo, el Torneo Dragón, Batalla Z. Muy pero que muy completos.

Si eres fan de Dragon Ball de verdad que no te lo puedes perder. En un magnífico Cell Shading, con unos combates frenéticos y verdaderamente parecidos a los del anime, la saga Budokai es probablemente la mejor saga de juegos de Dragon Ball que jamás se ha hecho, haciendo a Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3 un juego que por ahora no ha sido superado ni en la presente generación ni en ninguna de las anteriores. Disfrutad del vídeo y si podéis de verdad, darle una oportunidad, no os va a defraudar.

 

Sin más talonianos, solo nos queda una entrega en la que despediremos a la actual generación de consolas y hablaremos de Wii, Play Station 3 y Xbox 360 y los reguleros juegos de las aventuras de Goku y compañía que se han puesto a la venta hasta ahora para estas plataformas. Un fuerte abrazo y a portarse bien.