Special-A-04

La llegada del mes de septiembre tiene un doble significado. Por un lado, a la gran mayoría se le han acabado las vacaciones de verano; por otro, llega la hora de retomar los quehaceres cotidianos, ya sea el ir a trabar o “la vuelta al cole”. Así que, hemos decidido ponerle buena cara a un mes que se pinta terrorífico para miles de niños que lloran a las puertas de su nuevo centro educativo o que, aunque no lloren, ven este mes como el retorno de la aburrida rutina, del estudio y de los deberes y trabajos diarios. Y para ello vamos a recurrir a un género que, aunque generalmente está destinado al público femenino, también es muy popular entre el masculino. Comenzamos este mes con la temática de los manganimes de instituto con una historia protagonizada por una clase muy particular: Special A.

Historia

Special-A-02

Hikari Hanazono es una niña pequeña a la que su padre entrena duramente con el objetivo de convertirla en una increíble competidora de lucha profesional. Por ello, Hikari estaba acostumbrada a ganar a todos con su sorprendente fuerza (a pesar de lo chiquitita que era) hasta que un día se topa en su propia casa con Kei Takishima, un chico de su misma edad, serio, frío y más fuerte y habilidoso que ella. Tras un breve combate entre ambos que culmina con la victoria de Kei, Hikari se promete a sí misma convertirse en la eterna rival del niño hasta que consiga superarle.

Años después, los dos acaban siendo miembros de la exclusiva clase Special A del instituto (o academia privada) Hakusenkan. Este aula, compuesta por siete únicos alumnos, se considera superior por contar en sus filas con los estudiantes más sobresalientes y con mejores notas del centro. Sin embargo, estos deben mantener sus buenas calificaciones si no desean perder su puesto de privilegio. Además, la Special A dispone de un increíble y retirado espacio donde ejercitar sus mentes y sus habilidades, así como un uniforme distinto que les diferencia del resto de alumnos.

Así, Kei se ha convertido en el estudiante número uno de la academia y de su clase, siempre seguido muy de cerca por Hikari, quien nunca puede evitar el quedar en segundo lugar. Allí también se encuentran el carismático y amable Jun Yamamoto (Nº3), su hermana Megumi Yamamoto (Nº4), el hijo de la directora del centro, Tadashi Karino (Nº5), la gran cocinera Akira Toudou (Nº6) y el glotón y temerario Ryuu Tsuji (Nº7). Pero a pesar de todos los buenos amigos que ha hecho Hikari en el centro educativo, no es capaz de sacarse de la cabeza su obsesión por superar a Kei para dejar de ser la “señorita segundona”. Por otro lado, Kei empieza a desarrollar una forma de ser sobreprotectora hacia Hikari, quien también despertará sus instintos más básicos y unos celos irremediables. ¿Acabarán llegando Hikari y Kei a algún tipo de tregua o dejarán que la rivalidad que les une se superponga a sus sentimientos?

Este manga de género shōjo creado por Maki Minami comenzó su publicación en las páginas de la revista Hana to Yume, propiedad de la editorial Hakusensha, en abril del año 2003. Tras diecisiete volúmenes que recogían la historia completa, esta finalizó en marzo de 2009.

Anime

Era de esperar que una historia así fuese rápidamente llevada al anime, el formato más cómodo, sencillo y rápido por el que los espectadores conocen y se suelen enganchar a una serie. Así, el estudio Gonzo se embarcó en la producción de la adaptación animada de Special A, contando con la ayuda del director Miyao Yoshikazu. El primer episodio del anime se emitió en abril de 2008 en la cadena nipona Chiba TV. Con un total de 24 episodios que a muchos se le hicieron cortos, la serie llegó a su fin en septiembre de ese mismo año.

Special-A-03

Conclusión

Aunque el opening resulta un tanto bochornoso a primera vista (demasiado ñoño y “afeminado”, todo muy “de color de rosa”), la verdad es que Special A es una serie que se deja ver. El diseño de los personajes en el anime recuerdan mucho al empleado por Natsuki Takaya en su obra Fruits Basket, por lo que resulta fácil ver a Tooru Honda representada como Hikari Hanazono o a Yuki Soma en el papel de Kei Takishima. Aunque sus formas de ser son diferentes.

Parecidos físicos a parte, la trama que se narra en esta obra resulta completamente tópica y típica: chico de instituto que se enamora perdidamente y en silencio de una chica, su rival, quien parece vivir en el mundo de yupi, completamente ajena a su alrededor y a las feromonas que el chico lanza en su dirección. Además, cómo no, la chica vive obsesionada con su propio objetivo: en este caso, superar de alguna manera al chico.

A pesar de estas críticas (siempre positivas, nunca negativas), Special A tiene sus momentos de humor y de romanticismo que la convierten en un manganime recomendable para todos los amantes de las historias de colegiales, los problemas que estas generan, así como las relaciones interpersonales. Y, sobre todo, cómo acaban estas últimas.

Además, existen personajes secundarios que ayudan a encauzar la historia para que el espectador conozca en mayor o menor medida las relaciones personales y la forma de ser de cada personaje. En este sentido, el hermano de Kei, Sui, constituye un pilar importante para comprender la forma de ser del mayor de los hermanos.

Aunque tampoco podemos olvidar las exageraciones típicas de estas historias que hacen más difícil tomárselas en serio. Una de ellas tiene que ver con el personaje de Kei, quien parece ser una máquina capaz de todo (no desvelo su proeza porque se considera spoiler. Así que, si deseáis conocerla, deberéis dar una oportunidad a la serie y verla).

Si quieres que la vuelta a la rutina, especialmente a los estudios, sea más llevadera, anímate las tardes con los capítulos de Special A. Quizás la motivación y entrega de Hikari y sus compañeros te ayuden a ponerle más ganas y empeño a esa asignatura (o asignaturas) que se te resiste(n).

Special-A-01