cena-halloween-002

Comienza la segunda entrega de nuestra serie de 5 especiales destinados a daros las mejores ideas para preparar la perfecta cena de Halloween-Post-Salón-del-manga al más puro estilo terror oriental. Unos pequeños reportajes pensados para todos aquellos grupos de amigos que por el día se reúnen para el Salón del Manga y por la noche quieren seguir con la fiesta. Sabemos de primera mano, y tras años de experiencia, que somos muchos los que inundamos durante ese fin de semana los restaurantes japoneses de la ciudad, pero… por qué no hacerlo en casa. Con poco presupuesto se puede preparar una noche terroríficamente divertida al más puro estilo manga.

Estos reportajes estarán centrados en 5 bloques temáticos para la preparación de la velada: la decoración de la casa o la habitación, el disfraz o cosplay, preparar la mesa, las recetas más sugerentes y por último el gran fin de fiesta, juegos de mesa, videojuegos y películas para una velada terroríficamente divertida. En este segundo especial nos centraremos en los mejores cosplays para esta mágica noche. ¿Ya tenéis boli y papel para apuntar? ¡Pues empecemos!

halloween-salon-del-manga-001

No se puede preparar una fiesta de Halloween y no constar con algún tipo de disfraz o complemento para ponerte, al igual que no podemos preparar nuestra cena de Halloweeng-Post-Salón-del-manga de terror oriental sin un cosplay adecuado. Existen diferentes alternativas para el disfraz, según el tipo de amigos que tengamos o los gustos de cada uno, no a todo el mundo le gusta disfrazarse, pero esto no tiene que ser un impedimento para ir en armonía con la temática de la fiesta.

 

Cosplays individuales

Tenemos un amplio abanico de posibilidades para elegir nuestro cosplay para la velada, la única condición es que esté relacionado con el mundo sobrenatural japonés. Si además queréis tematizar la cena y que gire en torno a algún tema en especial, como pueden ser los fantasmas japoneses, los yôkais o a alguna serie, videojuego o película de terror en particular, pues la elección aun es más sencilla. A continuación os dejamos un par de ejemplos muy gráficos:

cena-halloween-salon-del-manga-011  halloween-salon-del-manga-004

cena-halloween-salon-del-manga-010

Cosplays temáticos grupales

Otra opción es acordar entre el grupo de amigos un cosplay grupal, puede ser de una serie, un videojuego o un anime (¡Qué os voy a contar! ^.^ ). A continuación os exponemos algunos ejemplos, para despertar la imaginación y la inspiración de los más manitas:

Uno original que se ha puesto de actualidad últimamente, princesas Disney zombis… no es muy japones pero es un cosplay grupal de actualidad.

cena-halloween-salon-del-manga-006

Uno que nunca pasa de moda, enfermeras del videojuego Silent Hill

cena-halloween-salon-del-manga-007

InuYasha es una serie basada en un medio yôkai, con una sacerdotisa, un hermano yôkai, un monje budista y un mini yôkai que les acompaña a todas partes. Sus enemigos están basados todos ellos en antiguas historias mitológicas. Un buen ejemplo de mitología aplicada al manga y un buen disfraz grupal.

cena-halloween-salon-del-manga-009

Para aquellos que van “disfrazados de ellos mismos”

Tanto en Carnaval, como en Halloween o en el Salón del Manga, siempre está el gran genio del disfraz que dice: “Yo voy disfrazado de mí mismo”. Muy respetable, desde luego, menos en el caso de que te curres una cena temática y aparezca el individuo en cuestión, que será el centro de tu ira. Para evitar estos malos royos en nuestra cena se puede preparar algún tipo de complemento para que no desentone tanto, cuanto más original mejor, o desenterrar del armario algún cosplay antiguo para adaptarlo un poco.

El complemento tiene que estar vinculado al tema que hayamos elegido para la cena, se rompe todo el encanto si le ponemos un gorrito de Doraemon, el rombo de Los Sims, o una peluca de payaso, opciones muy válidas en cualquier otro momento, pero no cuando pretendemos transmitir un ambiente terrorífico e inquietante.

 

Algo diferente

Una idea original y divertida puede ser también crear una serie de complementos para que cada uno se ponga a su llegada, de esta forma no hace falta ir detrás de tus amigos para que asistan disfrazados o para coordinar los cosplays, y se sentirán integrados en el ambiente festivo de la velada fácilmente con su nuevo aspecto. Pueden ser todos los complementos iguales, o diferentes, personalmente no recomiendo nada muy elaborado ni con maquillaje, tienen que ser decoraciones sencillas, originales y divertidas.

Algunos ejemplos:

Triángulos de cartulina o tela blanca. Llamados Hitaikakushi, tradicionalmente se ataban en la cabeza de los muertos, y esto propició que desde hace cientos de años los espíritus en Japón se representen con el triangulito en la frente.

Coronas verdes de cartón o gomaespuma. Se podría decir que uno de los yôkais más conocidos en occidente es el Kappa. De él destacan la concha de tortuga, el pico y la corona con el cuenco lleno de agua, fuente de la vitalidad del yôkai. La concha es molesta a la hora de sentarse, con el pico no se puede comer, pero la coronilla verde con púas es perfecta como complemento, y muy fácil de hacer.

Mascaras de yôkais famosos. Algo un poco más trabajado, pero muy original, es ofrecer a los invitados diferentes máscaras de yôkais famosos. Puedes acompañarlo con la leyenda de cada yôkai, de esta forma tendrás verás como tus amigos mutan de tal forma que pronto tendrás una manada de famosos yôkais correteando por casa, cada uno con su propia identidad.

halloween-salon-del-manga-002

Pelucas negras a lo Sadako. Es un poco más caro, pero con motivo de Halloween muchos “todo a 100” venden pelucas a poco más de 1 o 2 euros, si es un establecimiento al que sueles ir y tienes que comprar más de 3 ó 4 puedes hablar directamente con ellos para que te hagan un descuento, suelen hacerlo con tal de sacárselas de encima.

Talismanes anti-espíritus. Puedes comprar sogas para ponerlas como cinturón y atar talismanes para ahuyentar a los malos espíritus, contando a tus invitados que como es la noche mágica en el que el mundo de los vivos y los muertos se mezcla (solo en la tradición occidental, ojo, en la oriental eso ya pasó en agosto) esa es tu forma de protegerlos contra los espíritus que moran en tu hogar.

cena-halloween-salon-del-manga-012

Para crear más expectación entorno a la cena y a la vez hacer encajar todas las piezas del improvisado cosplay, se puede pedir a los asistentes que traigan camisetas de un color determinado, por ejemplo, blancas como los fantasmas, verdes como los Kappas, etc…

Son solo algunos ejemplo, pero existen muchos otros, tu imaginación pone el límite.

Pues hasta aquí el segundo especial sobre la preparación de una cena ambientada en el terror y el mundo sobrenatural japonés. Esperamos que os esté gustando y sea una gran fuente de inspiración. La semana que viene: preparar la mesa ¡No os lo perdáis!

mesa-japonesa

*Nota de la autora: En el primer reportaje nos centramos en la ambientación y decoración de la habitación y de la casa en general, y os comentábamos sobre posibles soluciones económicas, protagonizadas por los típicos farolillos de papel. Durante esta semana comprobado que en las tiendas de “todo a cien” alias: los chinos, están plagadas de estos productos, en color rojo o blanco, algunos incluso tienen kanjis dibujados. También abundan las telas de araña sintéticas.

Fuentes imágenes: 1 – 2