Dragon-Ball-02

Resulta un tanto chocante realizar una introducción, a modo de presentación, para una obra que no la necesita. Más de treinta años emitiéndose el anime en televisión, ediciones del manga de una amplia gama de colores, una legión de fans y seguidores que la tienen en su mente y en su corazón en todo momento. Y ahora, además, podemos añadir a esta larga lista que hemos restringido por cuestiones de espacio la nueva edición remasterizada del anime. Un pack que no tiene desperdicio y que todo otaku que se precie está obligado a, por lo menos, tener entre sus manos para descubrir sus características. Una licencia que la distribuidora Selecta Visión ha recuperado y relanzado al mercado con toda su fuerza, tal y como esperaban los fans. Hablamos del primer pack (con nada más y nada menos que cuarenta episodios) de Dragon Ball Z.

La Saga de los Saiyans

Ya han pasado varios años desde que un pequeño Goku llegase al planeta Tierra en su cápsula espacial, completamente desnudo y exhibiendo una curiosa cola de gorila. Así, tras conocer la vida de la tierra y asentarse, ha sido capaz de formar una familia al lado de la contestona y valiente Chichi, de quien se enamoró hasta el punto de querer formar una familia con ella. Gohan, su primogénito, es un niño de poco más de cuatro años que ya apunta maneras.

En este contexto de relativa calma hace acto de presencia un personaje venido de otro planeta. Un individuo con cualidades de Saiyan llamado Raditz. Él resultará ser el hermano mayor de Goku, quien ha decidido viajar hasta la Tierra para obligar a su hermano a unirse a esta hermandad de Súper Guerreros a través de la coacción, siendo Gohan la moneda de cambio que hará que Goku tome determinadas decisiones para las que, tal vez, no estaba preparado.

Dragon-Ball-05

De esta manera, entre los nuevos personajes y algunos viejos conocidos (como Vegeta, protagonista junto a Goku de uno de los momentos más memorables de esta serie), el espectador irá descubriendo poco a poco los detalles que conforman el pasado del afable y fuerte Goku.

Dragon Ball es una obra creada por el mangaka Akira Toriyama y que fue publicada en la revista Shōnen Jump, propiedad de la editorial Shūeisha. La obra, formada por cuarenta y dos volúmenes recopilatorios, formó parte de las hojas de esta publicación entre diciembre de 1984 y junio de 1995, año en que llegó a su fin.

El estudio Toei Animation fue el encargado de llevar a la pequeña pantalla la adaptación de esta historia que se ha convertido en icono de muchos. Bajo la dirección de Daisuke Nishio, el primer episodio fue emitido en la cadena Fuji Television en febrero de 1986. Tras ciento cincuenta y tres episodios, la serie finalizó en abril de 1989.

Apenas unas cuantas semanas después daba comienzo la adaptación animada de la segunda parte del manga creado por el maestro Toriyama. Nuevamente con Toei Animation y Daisuke Nishio al frente, Dragon Ball regresaba a los televisores en su siguiente etapa, llamada Dragon Ball Z. En esta descubrimos a un Goku adulto con una familia y un planeta que proteger. El primer capítulo se emitió en Fuji Television en abril de 1989. En enero de 1996 concluyó con un total de doscientos noventa y un episodios a sus espaldas.

Por último, aunque muchos no la consideran heredera de Dragon Ball sino un añadido edulcorado que poco tiene que ver con la garra y entrega de la original, llegó Dragon Ball GT. El estudio de animación Toei Animation eligió a Osamu Kasai como nuevo director del proyecto, el cuál fue estrenado en Fuji TV en febrero del año 1996. Integrada por sesenta y cuatro episodios, Dragon Ball GT acabó en noviembre de 1997.

Posteriormente llegaría Dragon Ball Z Kai, un remake de la serie en HD que elimina los capítulos de relleno de la versión original. Esta producción de Toei Animation y dirigida por Yasuhiro Nowatari estuvo en antena entre abril del año 2009 y agosto de 2011. Esta saga tiene noventa y ocho episodios.

Dragon-Ball-10

Selecta Visión fue la encargada de hacerse con la licencia de Dragon Ball para su comercialización en video en el territorio nacional. Entre 2005 y 2010 editó diferentes ediciones de la obra audiovisual. Ahora, en 2013 y tras haber renovado esta licencia, vuelve a poner en las estanterías de tiendas especializadas ya disposición de todos los fans una nueva edición de esta obra protagonizada por uno de los guerreros con más carisma del mundo manganime.

Dragon Ball Z Ultimate Edition por Selecta Visión

Selecta Visión ha decidido comenzar esta reedición de una de las obras más mítica de Toei Animation por saga intermedia y con personajes de lo más populares y queridos por los fans de todo el mundo.

Al contrario que el diseño provisional del pack que se mostró hace unos meses, esta edición destaca por su fondo en blanco y las ilustraciones a todo color que muestran con todo lujo de detalles a Goku y a su archienemigo Vegeta. En una elegante caja se presenta una leyenda en la que se indica que tenemos ante nosotros los cuarenta episodios que componen la Saga de los Saiyans.

Dentro del pack, nos topamos con hasta cuatro slimbox. En cada una se incluyen dos DVD que tienen cinco episodios cada uno. Así, en el primer slimbox tenemos los episodios del 1 al 10; en el segundo, del 11 al 20; en el tercero, del 21 al 30; y en el último del 31 al 40. Todo está recogido de una manera muy elegante y compacta, por lo que colocarlo en la estantería no resulta ningún problema. Además, en el lomo de esta primera box de la Ultimate Edition se encuentra una ilustración de Raditz y se deja entrever a otro personaje más de la serie. Si reunimos todos los packs (serán siete en total) y los colocamos juntos, comprobaremos que se forma una imagen con todos los héroes (y villanos) de la serie.

Dragon-Ball-07

Una vez colocamos el DVD en el reproductor, el interactivo menú de inicio nos recibe. En la primera opción de dicho menú podemos empezar a disfrutar de Dragon Ball Z. La calidad de imagen, que se presenta en formato 4:3, se ha restaurado de una manera tan eficiente que parece que sea una serie de última generación e invita a revisionar todos los capítulos de esta Saga de los Saiyans seguidos y sin parar. Asimismo, esta edición incluye todos los episodios de forma íntegra y sin censura.

En lo que respecta al audio, este está en formato 2.0 y cada disco contiene los audios en castellano, catalán, euskera y gallego. Aunque no se han olvidado del original en Japonés para todos aquellos fans de la versión original. Para poder entenderlo todo mejor, Selecta Visión pone a nuestra disposición unos subtítulos en castellano muy fieles y cuyo tamaño en pantalla es el correcto, lo que facilita su lectura.

Dragon-Ball-03

Centrándonos más en los extras, las fichas técnicas y artísticas nos sacan de dudas si lo que deseamos saber es quién ha participado en la realización de esta mítica serie. En la sección La Restauración se nos muestra la diferencia en la calidad de imagen de esta nueva edición con respecto a los anteriores packs que Selecta lanzó al mercado.

Dragon-Ball-04

Conclusión

Quizás suene exagerado, pero no calificar a este pack como “impresionante” sería faltar a la verdad. Es cierto que ya existe alguna que otra edición del anime de Dragon Ball Z que se puso a la venta en un determinado momento y que muchos fans de la saga aún conservan con cariño. Sin embargo, el trabajo que ha realizado Selecta Visión con esta edición es sublime, digno de una compañía que, al igual que los otakus españoles, aprecia, valora y entiende lo que Dragon Ball significa para la cultura general en relación con el mundo manganime.

Así, esta edición conserva el doblaje original tanto al castellano como al catalán, gallego y euskera, lo que permitirá a los más adictos visualizar la obra en la lengua que más les guste o que más recuerdos les traiga. Todo un punto a favor de esta edición que también dice mucho de Selecta Visión, quien ha cuidado al máximo ese pequeño detalle que marca la diferencia.

En cuanto a su estética, sencilla a la par que elegante, esta se ciñe a la perfección al contenido de la box. Una box que guarda en su interior un inmenso poder que ni los Guerreros del Espacio serían capaces de derrotar.

Si quieres revivir en una gran calidad de imagen esta trepidante saga, no dudes en hacerte con esta edición que tiene un precio de venta al público de 44,99€. Goku y sus amigos te esperan.

Dragon-Ball-09