Ponyo-en-el-acantilado-02

Si hay un estudio de animación japonés capaz de unificar a la mayoría de los otakus gracias a sus creaciones ese es, sin duda, el Studio Ghibli. Cada una de sus historias tiene algo que consigue enganchar a cualquier persona, sea aficionado al manganime o no. Por ello, la segunda película que tenemos el placer de traeros en este manganálisis está producida por este afamado estudio. El film en cuestión es Ponyo en el Acantilado.

Historia

Sousuke es un niño que, al ir a bajar a la playa a jugar, se encuentra con una pequeña niña pez a la que llama Ponyo. Poco a poco, los dos se van haciendo amigos, pero el padre de Ponyo, un hechicero llamado Fujimoto, que vive en el fondo del mar, no permite que su hija se relacione con los humanos. Así, Fujimoto se la lleva de vuelta al océano a pesar de la negativa de la pequeña Ponyo. Al final, Ponyo decide que su deseo es poder tener apariencia humana, aunque ello implique el desequilibrio de la Tierra.

Ponyo-en-el-acantilado-03

Ponyo en el Acantilado (Gake no ue no Ponyo) es el decimoséptimo film producido por Studio Ghibli y el octavo que dirige Hayao Miyazaki. Este último, aparte de la dirección, también se encargó de escribir el guión de esta película que se estrenó en Japón en el verano de 2008. Basada en el cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita, la cinta estuvo producida por Toshio Suzuki y Koji Hoshino, mientras que la mágica banda sonora la compuso Joe Hisaishi.

Uno de los puntos fuertes de la película viene gracias a su canción principal, Gake no Ue no Ponyo, interpretada por Fujioka Fujimaki (dúo compuesto por Takaaki Fujioka and Naoya Fujimak) y por Nozomi Ōhashi cuando tenía ocho años. Rápidamente, el single se posicionó entre las veinte primeras posiciones de la lista ofrecida por la empresa Oricon.

Gake no ue no Ponyo se proyectó a modo de presentación durante el Festival de Venecia de 2008 y rápidamente se convirtió en unas de las favoritas. en los Tokyo Anime Awards de 2009 la cinta consiguió hasta cinco galardones entre los que destacan el de Anime del Año y el de Mejor Director.

En el caso de nuestro país, no fue hasta el año 2009 cuando se proyectó la película en cines. Actualmente, podemos encontrarla disponible en tiendas tanto en formato DVD como en Blu-Ray de la mano de eOne films.

Conclusión

Magia. Esa es la palabra que nos viene a la mente tras visionar esta cinta en la que los tonos pastel y la animación fluida son sus características principales. Además, la historia es capaz de enternecer a todo tipo de espectador, ya que se narra de una manera en la que uno no se pierde, sino que se mantiene pegado a la pantalla en todo momento para conocer de primera mano todo lo que le sucede a esta bonita pareja que forman Ponyo y Sousuke.

Como ya nos tiene acostumbrados, Miyazaki muestra un mundo lleno de color y muy bello que destaca por los personajes y extrañas criaturas que aparecen en él. Cada uno de los personajes que aparecen tienen algo que contar y que aportar a la historia. Todos ellos tienen ese toque Ghibli que les hace destacar por una cosa o por otra.

Si quieres pasar una tarde entretenida, no dudes en echarle un vistazo a Ponyo en el Acantilado. Seguro que la personalidad de la encantadora Ponyo consigue robarte el corazón.