Arriety-01

Terminamos el mes de agosto dedicado a las película de animación nipona con una cinta que, si bien no es tan famosa y conocida como otras del Studio Ghibli, es tan mágica y especial como el resto. Una historia que habla sobre la amistad y las ganas de vivir. Descubre de la mano de Tallon4 una pequeña pero gran aventura que te llevará a un mundo muy conocido pero con una visión completamente diferente. Hablamos de Arrietty y el mundo de los diminutos.

Historia

Todo transcurre en la ciudad de Koganei, situada en la zona occidental de Tokio (Japón). Allí se encuentra una familia de pequeñas criaturas con apariencia humana, pero de tan sólo diez centímetros de estatura. Juntos, viven en una diminuta vivienda bajo las tablas del suelo de una casa de campo. Estos seres tienen una norma muy estricta: no dejarse ver nunca por los humanos.

Su pacífica existencia se verá interrumpida por culpa de la joven Arriety, una valiente e intrépida adolescente que, un día, es vista por Shō, un niño humano que se muda a la casa de campo para recuperarse de sus delicados problemas de salud hasta que llegue la hora de su operación de corazón. Entre Arriety y Shō surgirá una bonita amistad, aunque su estrecha relación pondrá en peligro la supervivencia de los diminutos.

Arriety-04

Arrietty y el mundo de los diminutos  (Karigurashi no Arietti) es una película de animación japonesa dirigida por Hiromasa Yonebayashi y producida por Toshio Suzuki y Koji Hoshino. Hayao Miyazaki es el autor del guión junto con Keiko Miwa (Cuentos de Terramar). El afamado estudio de animación Ghibli es el encargado de la mágica animación del film. Basada en la novela de Mary Norton, The Borrowers, el largometraje se estrenó en Japón el 17 de julio del año 2010 tras haberse anunciado a finales de 2009.

El 16 de septiembre de 2011 fue el día en que la película se estrenó en nuestro país. En un primer momento se tenía pensado que llegara el 22 de julio, pero la distribuidora decidió posponerla unos meses más. Actualmente, podemos encontrarla tanto en formato DVD como en Blu-Ray dentro de la línea Studio Ghibli Collection de la productora eOne Films (antes Aurum).

Tras su estreno, Arrietty y el mundo de los diminutos ha conseguido premios y menciones en festivales y eventos de cine de todo el mundo. Por ejemplo, la Academia de Cine Japonés le otorgó el galardón a la Mejor Película de Animación en la trigésimo cuarta edición de los premios en 2010.

Ese mismo año, en Europa, la película se presentó durante la celebración del Festival de Cine de Roma, evento al que acudieron el director Hiromasa Yonebayashi, el productor Toshio Suzuki y el propio Hayao Miyazaki.

Arriety-06

Conclusión

A pesar de que en un primer momento parece una película de corte fantástico, lo cierto es que es todo lo contrario. Arrietty y el mundo de los diminutos trata sobre los sentimientos, las personas y los problemas a los que el ser humano debe hacer frente (unas veces con mejor talante y ánimo que otras). Todo ello narrado de una manera exquisita y muy bien hilada, tal y como nos tienen acostumbrados los responsables del Studio Ghibli.

La animación también es digna de admiración. Si bien no encontramos escenas espectaculares con las que quedarnos con la boca abierta, en esta película tenemos un gran nivel de detalle en los paisajes y en el diseño de los personajes, desde los humanos hasta los pequeños seres que se convierten en coprotagonistas. De principio a fin, la historia se muestra con colores cálidos y suaves. Asimismo, el sonido destaca por cómo han sabido plasmar todo lo que la pequeña protagonista escucha. Así, lo que para Shō es un simple ruido sin importancia, para Arrietty es algo mucho más importante y lleno de significado. Una peculiaridad que se transmite claramente al espectador.

Arrietty y el mundo de los diminutos es una película muy completa y bonita que, aunque tenga una historia algo simple, seguro que no decepciona a los fans de la animación japonesa y a los fans de Ghibli. Porque hasta los seres más pequeñitos son capaces de crear grandes cosas.

Arriety-07