K-ON-!-Tallon4-02

Siguiendo la estela de series manganime que tienen como elemento principal la música, este jueves lo dedicamos a una obra que ha conseguido hacerse un hueco (tanto para bien como para mal) en la memoria de muchos otakus. Una historia protagonizada por unas muchachas muy «kawaiis» y divertidas cuyo sueño es tener un grupo de música y crear las mejores canciones. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de K-ON!

Historia

K-ON-!-Tallon4-03

Durante el primer año de preparatoria, Yui Hirasawa busca un club al que apuntarse, aunque no termina de decidirse. Por otro lado, la joven Ritsu Tainaka le propone a su mejor amiga Mio Akiyama inscribirse en el club de música del instituto, pero las dos se enteran más tarde de que está a punto de ser clausurado, puesto que sus anteriores miembros se graduaron el pasado curso.

Desesperadas por conseguir a dos compañeros más para intentar mantener el club en pie, Ritsu y Mio buscan a algún interesado que quiera unirse a ellas. Durante su búsqueda reclutan a Tsumugi Kotobuki, una muchacha que toca el teclado, por lo que sólo les queda un integrante más. Esta última miembro resulta ser la indecisa Yui, aunque desgraciadamente no tiene experiencia alguna tocando instrumentos.

Con el paso del tiempo, el club de música es bautizado con el nombre de Hōkago Tea Time (La hora del té después de la escuela) y cada chica consigue tener su lugar en esta banda tan peculiar.

K-ON! es un manga que mezcla comedia y música a partes iguales. Creado por Kakifly, en un principio era un manga de cuatro paneles que comenzó a publicarse en mayo de 2007 en la revista Manga Time y que también ha aparecido de manera esporádica en la Manga Time Kirara Carat, ambas de la editorial Hōbunsha. Con un total de seis tomos recopilatorios, la serie llegó a su fin en agosto del pasado año 2012.

En nuestro país, el manga de K-ON! no ha sido licenciado por ninguna editorial y se desconoce si en un futuro podremos ver a estas simpáticas chicas siendo parte de nuestra colección de mangas en castellano.

Anime

Lo que verdaderamente le dio la gran popularidad a la franquicia K-ON! ha sido la serie de animación. La primera temporada (K-ON!) estuvo dirigida por Naoko Yamada y producida por el estudio Kyoto Animation. Los catorce capítulos de los que se compone se emitieron entre abril y junio del año 2009 en las cadenas niponas TBS y BS-TBS. Más tarde aparecieron dos capítulos especiales que elevaron el número de episodios a quince.

K-ON-!-Tallon4-04

K-ON!!, la continuación de la serie, estuvo realizada por el mismo equipo que la primera parte, por lo que Naoko Yamada siguió en la silla de dirección y el estudio Kyoto Animation volvió a encargarse de la producción. Emitida entre abril y septiembre de 2010, K-ON!! tiene un total de veintiséis episodios y tres especiales en los que la música y los momentos cómicos son los principales protagonistas.

Lamentablemente, la adaptación animada tampoco ha sido editada en nuestro país y no se sabe si escucharemos a Yui y compañía hablar en nuestro idioma próximamente.

Película

Tras el final de la segunda temporada, se confirmó que se iba a realizar la adaptación cinematográfica de la serie. Y así se hizo. El 3 de diciembre de 2011 se estrenó este film de 110 minutos de duración y que contó con el mismo staff que el de la serie de televisión.  También se estrenó en Taiwán, en el Festival de Cine de Glasgow, en Hong Kong y en el Festival de Cine Japonés de Australia.

K-ON-!-Tallon4-06

La trama sigue a nuestras pizpiretas protagonistas durante su viaje a Londres con motivo de su graduación y su posterior ingreso en la universidad. Muchos momentos emotivos y muy locos se suceden durante su estancia en Reino Unido.

Videojuego

Tras el final de la serie de animación, la compañía Sega desarrolló para las consolas de Sony PSP y PS3 el videojuego K-ON! Hōkago Live!! en el que la temática principal es saber llevar el ritmo de las canciones más conocidas del anime. Además tiene opción multijugador de hasta dos personas que pueden competir vía wi-fi por ver quién es el mejor en el ámbito musical.

K-ON-!-Tallon4-06

Conclusión

K-ON! es una serie que en un principio puede parecer una trama más de colegialas, pero poco a poco y capítulo a capítulo esa idea se va desechando. K-ON! tiene algo especial que consigue que te «piques» con la obra hasta el punto de querer acabarla en muy poco tiempo para conocer de primera mano el destino que les depara a estas chicas con tanto talento.

Las canciones también merecen una mención aparte, ya que el trabajo realizado por las seiyuus en ese terreno es muy bueno y más de una canción consigue quedarse en la memoria de lo pegadiza que es.

En definitiva, si quieres pasar un rato divertido, disfrutar de una buena música y no comerte la cabeza con tramas enrevesadas, échale un vistazo a K-ON! Seguro que te saca más de una sonrisa.