BTOOOM-02

Ya falta poco para que mayo concluya y, con él, el mes dedicado a manganimes basados en videojuegos. No obstante, aún podemos disfrutar un poco más de esta temática. En el manganálisis de hoy nos centraremos en una serie que fue todo un bombazo (valga la ironía) en el pasado 2012, año en que su versión animada fue emitida en televisión. Hablamos de una obra que ha sido el germen de cultivo de una trama que se extiende como la pólvora debido a sus múltiples posibilidades contextuales. Hablamos del autor Jun’ya Inoue y su obra Btooom!

Historia

Ryōta Sakamoto es un joven de 22 años aficionado a los videojuegos y que vive en casa de su madre. De hecho, pocas personas saben que es el número 1 de Japón en el juego en línea Btooom!, consistente en combatir en equipo contra tus rivales teniendo únicamente como arma bombas. La vida social de Sakamoto es bastante limitada, sin embargo, en Btooom! Es todo un héroe que incluso está casado con una de las jugadoras, por lo que dedica su vida a mejorar continuamente en su gran pasión. No obstante, la madre de Ryōta está cansada de la pasividad con la que su hijo afronta la vida, ya que no quiere trabajar en algo que no esté relacionado con los videojuegos. Por ello, los dos mantienen una relación tirante y tensa.

Un día, Ryōta despierta en una isla tropical a la que no recuerda haber llegado. Tras intentar recordar sin éxito los momentos previos a su aterrizaje en dicho paraje, descubre que en su mano tiene una piedra que hace las funciones de radar. Además, posee una riñonera en la que hay 10 dispositivos cuadrados sin identificar. Tras merodear un poco por los alrededores, un desconocido lo ataca con algo que Ryōta identifica perfectamente: una bomba. Al parecer, a esa isla han ido a parar personas muy variadas y por motivos muy distintos, y todos deben matarse entre ellos con las diferentes bombas que llevan en sus riñoneras. El juego es muy simple: cada persona que consiga siete dispositivos de radar más a parte del suyo propio, será rescatado de la isla y devuelto a su vida cotidiana en su ciudad de residencia. Sin embargo, para conseguir dichos dispositivos, el individuo debe morir, momento en el que el radar se desprende de la piel. Un juego en el que el premio es la supervivencia al más puro estilo Btooom! ¿Estará Ryōta dispuesto a aceptar el reto de protagonizar en carne y hueso su videojuego favorito?

BTOOOM-03

Btooom! es un manga creado por Jun’ya Inoue. Comenzó a publicarse en 2009 en la revista Weekly Comic Bunch, pasando posteriormente a ser habitual de la revista Monthly Comic Bunch –ambas propiedad de Shinchosha-. Actualmente, la serie sigue abierta, con un total de diez volúmenes recopilatorios en el mercado.

En el caso de España, son muchos los rumores que apuntan a que diversas editoriales nacionales andan tras los derechos de publicación de Btooom!, aunque aún no hay nada confirmado. Mientras, los más fans de la serie confían en que la adquisición de los derechos de Btooom! sea una de las grandes novedades para el Salón del Manga de Barcelona de este año 2013 –ya que actualmente se edita en la vecina Francia, en Reino Unido, en Italia y, al otro lado del charco, en Estados Unidos-.

Anime

La buena acogida y el rápido aumento de seguidores y popularidad obligaron a su adaptación al anime. Así, el estudio Madhouse se puso al frente del proyecto, contando con Kotono Watanabe como director del mismo. En octubre de 2012 comenzó a emitirse en diversas cadenas niponas entre las que se encuentras Tokyo MX, AT-X, SUN, KBS, TVE y BS11. Tras un total de 12 episodios, su emisión concluyó en diciembre del mismo año.

A nivel nacional, tampoco hay ninguna distribuidora que haya anunciado su interés por adquirir Btooom!, aunque los seguidores de la serie no han perdido la esperanza a este respecto.

BTOOOM-04

Conclusión

Personalmente, me resulta difícil dar una opinión objetiva de esta serie. Podría destacar su temática novedosa (en el sentido de que tienen que matarse con bombas y todos los personajes tienen pasados oscuros, aunque su estructura se asemeja a la conocida Battle Royale); o destaca el parecido de Ryōta a Light Yagami (Death Note). En cuanto a la trama, es muy interesante descubrir el oscuro y macabro pasado de algunos de los personajes principales de la obra. Sin embargo, lo que más llama la atención son los juegos mentales que todos los jugadores, Ryōta incluído, realizan para desarrollar sus estrategias y conseguir sus objetivos sin morir a manos del enemigo (que es todo el mundo menos ellos mismos).

En cuanto a la banda sonora, su opening tiene un ritmo pegadizo que se queda grabado en la memoria rápidamente. Un ejemplo de ello es su estribillo, “the game has only just begun”, frase que no dejarás de repetir durante el tiempo que tardes en visualizar la serie completa.

Si comparamos la versión en manga y la versión en anime de este seinen de acción, el primero de ellos es mucho más explícito –siendo la obra original-. Determinados momentos que en el anime se dan a entender, el manga los relata tal y como fueron, con escenas que no siempre son del agrado de todos los lectores dado la crueldad o violencia de los hechos. No obstante, existen dos versiones animadas: la íntegra y la censurada. La edición íntegra cuenta con mayores dosis de sangre y sadismo que la edición censurada, aunque ninguna de las dos llega a la altura del manga.

Una serie que es, literalmente hablando, la bomba, y que cuenta con un ritmo de acción rápido que mantiene al espectador en tensión en cada episodio. Una obra que, sin duda, es imprescindible para todo otaku que se precie. ¿Estás dispuesto a aceptar el reto de jugar en Btooom!?