En esta ocasión, más que de una novedad debemos hablar de un relanzamiento. Y es que todo es poco si se trata de dar a conocer el seinen revelación en Japón con más de 9 millones de copias vendidas –tal y como lo presenta Norma Editorial-. Por ello, el último Salón del Manga de Barcelona –en su edición XVIII– no sólo ofreció a los fans el segundo tomo de esta increíble y atípica obra, sino que, además, permitió a muchos adquirir los dos primeros volúmenes de la misma en un pack inmejorable. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de uno de los títulos de Norma que más está dando que hablar: Ataque a los Titanes.

El origen de los Titanes asesinos

Por razones desconocidas, sobre la faz de la Tierra, además de humanos y animales conocidos, existen unos seres de increíbles dimensiones y con conductas muy violentas. Ellos son los Titanes, formas de vida humanoides sin capacidad de raciocinio y cuya misión –o afición- es dar muerte a todos los seres humanos que se cruzan en su camino. Ante una inminente extinción de la raza humana, los pocos individuos de esta que han sobrevivido  deciden construir un enorme muro de cincuenta metros de altura capaz de aislar al último reducto de humanos de las abominables criaturas del exterior. Así, los hombres, mujeres y niños que constituyen el futuro de la especie comienzan a crear desde cero un espacio en el que la vida sea posible. De esta manera, se erige una forma de gobierno y de estamentos según la cual los ciudadanos se dividen dentro de los tres muros defensivos que les protegen.

Cien años después de levantarse esa barrera, la gente comienza a recuperar la confianza en la perpetuidad de la especie humana. Sin embargo, no todos son tan conformistas. Eren Jaeger es un joven que sueña con descubrir el mundo que le espera al otro lado del muro. Por ello, está decidido a, cuando sea mayor, alistarse en las filas del cuerpo de exploración, que es el  encargado de hacer incursiones en territorio enemigo para descubrir su punto débil y, así, poder destruirlo del todo. Sin embargo, la vida de todos los ciudadanos se verá truncada cuando un Titán más alto que el muro destruye la defensa de los humanos, dejando vía libre para que el resto de sus compañeros invadan la fortaleza y la destrocen a su antojo. ¿Qué hará Eren cuando presencie la manera en que los Titanes destruyen su forma de vida hasta ese momento?

Ataque a los Titanes es una obra creada por Hajime Isayama y que comenzó a publicarse en la revista Bessatsu Shōnen Magazine –propiedad de la editorial Kodansha– el 10 de octubre de 2009. Tras nueve volúmenes recopilatorios, la serie continúa abierta en Japón.

Edición de Ataque a los Titanes de Norma Editorial

Norma Editorial ha decidido editar esta serie en su formato manga más común: rústica con sobrecubierta y un tamaño de 11,5×17,5 cm. Así, todos aquellos que decidan adquirir al precio de 8 euros -por tomo- el primer volumen de Ataque a los Titanes podrán disfrutar de 184 páginas de acción, tensión y, sobre todo, desesperación y muerte. Como detalle a destacar, la separación entre capítulos consiste en diversos bocetos que Isayama ha realizado para explicar de manera esquemática diversos aspectos de la obra tales como las medidas y estaturas de los Titanes, la distribución y forma del último bastión humano o la capacidad de ataque y forma de empleo de las armas que los hombres y mujeres utilizan para luchar contra los Titanes. Unos extras de lujo para comprender mejor el universo creado por el autor. En esta obra no se han incluido páginas a color, pero la trepidante acción que se narra hará que nadie eche en falta este pequeño detalle.

El segundo volumen de la obra cuenta con las mismas características que el primer tomo. Así, por 8 euros todos los fans podrán seguir disfrutando de 192 páginas que mostrarán el pasado de uno de los personajes con más peso en la trama, Mikasa Ackerman, una luchadora nata que estará dispuesta a dar su vida por defender sus ideales.

No obstante, y como ya se ha mencionado antes, Norma Editorial decidió dar un trato preferente a esta obra en el pasado Salón del Manga de Barcelona. Por ello, se puso a la venta Ataque a los Titanes en un increíble pack que incluía los volúmenes 1 y 2, un cofre para guardar en él los primeros tomos, un marcapáginas magnético y tres postales exclusivas de la serie. Todo por 16 euros, una oferta que muchos no dejaron escapar y gracias a la cual Norma Editorial promocionó esta serie que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo.

Uno de los principales puntos a favor con los que cuenta Ataque a los Titanes es la popularidad que ha alcanzado en su país de origen. Un manga que en muy poco tiempo se ha ganado la simpatía de numerosos otakus que no siempre han buscado mangas tan sangrientos como este, pero que se han visto atrapados por una historia que pone de manifiesto la desesperación humana, así como la valentía que algunos muestran cuando más falta hace para levantar el ánimo al resto y recordarles que, hasta que uno no está muerto, aún hay cosas por hacer.

Por otro lado, resulta sorprendente ver la crueldad con la que el maestro Isayama dibuja y recrea la muerte de los humanos a manos de los Titanes. Pero resulta más sorprendente aún descubrir que, a pesar de las numerosas escenas sangrientas en las que se muestra el descuartizamiento de los personajes, el lector se ve cada vez más y más atrapado por una historia con tintes fatalistas que deja cabida a la esperanza. Una serie diferente, fresca y adictiva que Norma Editorial ha traído en distintos formatos para que el mayor número de personas pueda disfrutar de las dichas y desdichas de Eren y compañía.