Inazuma Eleven es una serie basada en un videojuego del mismo título creado para Nintendo DS.

Quien creyese que con Capitán Tsubasa lo había visto todo en cuanto a fútbol se refiere, se equivocaba. No se puede discutir que es difícil competir con una obra que se ha convertido en mito de todas las generaciones habidas y, seguramente, de las venideras. Pero, basándose en sus predecesores, ha habido series que han conseguido, literalmente, dar el pelotazo. Ese es el caso de Inazuma Eleven, una historia que comenzó como videojuego de DS y que, gracias a su innegable éxito, pasó a engrosar las listas de mangas más vendidos de los últimos tiempo.

HISTORIA

El equipo de fútbol del Instituto Raimon está capitaneado por su portero, Endō MamoruMarl Evans-, quien tiene un potencial envidiable y unas increíbles ganas de jugar al fútbol, ganar títulos y conseguir que su equipo sea el mejor de todo Japón. El resto del equipo, por el contrario, no está muy interesado en jugar a ese deporte, por lo que pasan los días sin tocar apenas el balón y sin querer saber nada de campeonatos o torneos.

Sin embargo, un día llega un extraño personaje que afirma ser delantero. Este individuo se muestra realmente animado, por lo que decide compartir su espíritu deportivo con el resto, consiguiendo motivar a sus compañeros y, en especial, a Endō, quien comienza a buscar nuevos fichajes para el próximo torneo que jugarán los institutos cercanos, el Torneo Football Frontier. No obstante, cuando concluye la competición se produce un hecho que pondrá al protagonista y al resto de su equipo en serios aprietos que deberán resolver a golpe de chilena y  espectaculares paradas.

Inazuma Eleven es una serie basada en un videojuego del mismo título creado para Nintendo DS. El manga está realizado por el autor Ten’ya Yabuno, quien comenzó a serializarlo en la revista Gekkan CoroCoro Comic el 15 de junio de 2008, concluyendo en septiembre de 2011 tras diez tomos recopilatorios.

El éxito cosechado propició la aparición de un tomo más de la serie, llamado Inazuma Eleven Gaiden Shuu, correspondiente a la adaptación a papel de una de las películas de la franquicia –Inazuma Eleven: Saikyō Gundan Ōga Shūrai-.

Cuando finalizó el manga principal, su autor, Ten’ya Yabuno, decidió continuar la historia de este alocado equipo de fútbol y sus excéntricos protagonistas. Así, vio la luz Inazuma Eleven GO, que comenzó a publicarse el 15 de octubre de 2011 también en la revista Gekkan CoroCoro Comic. Actualmente ya se ha publicado el primer tomo recopilatorio.

En el caso de España, Inazuma Eleven llegó de la mano de Planeta DeAgostini. Los dos primeros tomos se publicaron en un pack conjunto como una de las novedades de la editorial para el Salón del Manga de Barcelona del año 2011. Hasta el momento se han publicado ocho tomos.

ANIME

La serie para televisión se realizó poco tiempo después de la salida del primer juego, el 5 de Octubre de 2008. Bajo la dirección de Katsuhito Akiyama y la producción conjunta entre Level-5 y OLM, el anime se estrenó en la cadena TV Tokyo. La serie consta de ciento veintisiete episodios que se emitieron hasta el 27 de abril de 2011. La trama es prácticamente la misma que la del manga, exceptuando algún que otro capítulo de relleno y algunos cambios ínfimos que no alteran la historia original.

Inazuma Eleven GO es la continuación directa de Inazuma Eleven, al igual que lo es del manga, situándose diez años después de la primera parte de la historia. Katsuhito Akiyama volvió a ponerse al mando del proyecto y la serie comenzó a emitirse en mayo de 2011. Tras cuarenta y siete episodios, terminó el 11 de abril de 2012. En este caso, la historia está protagonizada por Tenma Matsukaze, un nuevo jugador que intentará cambiar el mundo del fútbol desde el equipo del Instituto Raimon.

Inazuma Eleven GO Chrono Stone es la segunda parte de Inazuma Eleven GO y se sitúa justo después de que el Raimon gane el Holy Road. Empezó a emitirse el 18 de abril de este año bajo la dirección de Katsuhito Akiyama. En esta temporada el protagonista, Tenma, regresa al Instituto Raimon, comprobando que el club de fútbol ya no existe y que sus miembros y compañeros están en otros clubs. Por ello, Tenma tendrá que unirse al Fey Rune para poder realizar su misión.

En España se han emitido los ciento veintisiete episodios de la primera temporada en los canales de pago Disney XD y en la privada de TDT Boing, aunque poco se sabe del resto de temporadas de la serie.

PELÍCULAS

Como ya ha ocurrido con otras producciones, Inazuma Eleven consta de dos películas que no han hecho sino aumentar la fiebre de los fans por esta serie. La primera de ellas se titula Inazuma Eleven: Saikyō Gundan Ōga Shūrai (Inazuma Eleven: El ataque de los poderosos Ogre Shuurai) y está basada en el anime. Se estrenó en los cines japoneses en diciembre del año 2010. Al año siguiente, en julio de 2011, fue lanzada en DVD y Blu-Ray.

El segundo film, Inazuma Eleven GO: Kyuukyoku no Kizuna Gryphon (Inazuma Eleven GO: El Gryphon del Vínculo Definitivo) es la primera producción cinematográfica de Inazuma Eleven GO y la segunda del universo Inazuma Eleven. La película se estrenó un año después que la anterior, en diciembre de 2011. En verano de 2012 saldrá la edición en DVD y Blu-Ray.

CONCLUSIÓN

Resulta difícil hacer hueco a una nueva serie que cuenta con rasgos y características de otras obras del género que permanecen en la memoria de casi todos los otakus. Sin embargo, las peculiaridades que distinguen a Inazuma Eleven de sus competidores la han hecho abrirse paso en un mercado saturado en el que casi todo está inventado. Por ello, hay que valorar los aspectos creativos que combinan un deporte tan conocido como es el fútbol con ataques espectaculares propios del shonen más actual. Además, el carácter combativo y deportivo de los protagonistas incentiva al espectador a adentrarse en un universo en el que, por fortuna, los campos de fútbol no son curvos y tienen fin.

Si eres un futbolero de pura cepa que piensa que cualquier ocasión es buena para tararear el opening de Capitán Tsubasa, no puedes pasar por alto Inazuma Eleven. Seguro que la constante acción sin tregua se cuela por la escuadra en tu red de gustos. Un tanto seguro adecuado para combinar con los partidos de la Eurocopa de 2012.