NBA 2K12 no tiene rival. Y esta afirmación puede interpretarse de varias maneras. Literalmente, no tiene rival porque el juego de 2K Sports es el único simulador de baloncesto en el mercado, tras una nueva ausencia del NBA Elite de EA Sports esta temporada. Y en sentido figurado, porque se trata de un gran juego, muy completo y que cuida todos los detalles, por lo que cualquier rival lo tendría verdaderamente complicado para competir con él. Así pues, el único reto para sus creadores era el de mejorar la excelente entrega previa, que no es poco teniendo en cuenta la calidad de NBA 2K11. Los chicos de Visual Concepts lo han conseguido: nos ofrecen un título que mejora al anterior en todo y que no se ha conformado con una mera actualización de plantillas. En Tallon4.com os hemos preparado este análisis en el que os contamos todo lo que ofrece el juego más completo de baloncesto NBA creado hasta la fecha.

 

El mejor remedio contra el lock-out

Los aficionados al baloncesto americano seguimos pendientes de conocer la resolución dellock-out, esto es, el cierre patronal por la falta de acuerdo entre los representes de los jugadores y los clubs, que ya ha provocado el retraso del inicio de la temporada y que sigue sin solucionarse. Ante la ausencia de partidos reales, NBA 2K12 se antoja como el remedio ideal para los que necesitamos disfrutar de nuestra dosis de básquet americano. Así que, siguiendo con el comentario de la introducción de este análisis, podemos hasta afirmar que el título de 2K Sports no tiene por rival ni siquiera a la competición real, al menos hasta que empiece la temporada regular. Si bien el juego viene actualizado con los resultados del draft, traspasos e incorporaciones ya firmadas (Rudy Fernández en los Dallas Mavericks y Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves, por ejemplo), 2K Sports ha prometido que actualizará las plantillas, gratuitamente, una vez dé comienzo la liga.

Uno de los puntos fuertes destacables del título es sin duda la excelente ambientación de los partidos, lograda gracias a una combinación de los muchos recursos de los que hace gala y por saber cuidar de todos los detalles. Técnicamente soberbio, NBA 2K12  mejora incluso al ya excelente 2K11 anterior, con un motor gráfico que no flaqueará en ningún momento.  Los movimientos de los jugadores son muy buenos, siendo fácilmente reconocibles los de las estrellas destacadas de la liga. La banda sonora que acompaña al título, con canciones de rap, R&B o Hip Hop, contribuye a crear esa atmósfera magnífica que se desprende incluso en los menús. Gran representación de los estadios, con un público muy bien integrado y efectos sonoros (como las bambas pisando el parqué o el bote del balón) rayan también a un gran nivel. Además, las retransmisiones de los partidos, con introducciones espectaculares, y un estilo televisivo muy marcado, siguen combinándose a la perfección con los comentaristas habituales de la saga, quienes narran los partidos de forma muy animada y siguiendo perfectamente todo lo que sucede en la pista.

Quizás la única pega que podríamos achacarle sea la ausencia de comentarios en español. Si bien es cierto que las retransmisiones de los locutores americanos refuerzan la soberbia ambientación yankee que desprende el juego, podrían explorarse opciones para mejorar la localización. ¿No os gustaría, por ejemplo,  escuchar a Antoni Daimiel comentando los partidos? Sin embargo, este no deja de ser un aspecto secundario y que no empaña en modo alguno el excelente trabajo realizado por 2K Sports. Y es que, al margen de los comentarios, todos los textos del juego están en castellano, prueba de que sí se trabaja en localizar el juego para satisfacer a los fans de todo el mundo.

 

Entendiendo la dificultad de jugar bien a baloncesto

NBA 2K12 no es un título sencillo. Estamos hablando de un simulador, por lo que ya se presupone cierta complejidad en lo que a controles se refiere. Los que hayan jugado a NBA 2K11 ya sabrán de la dificultad elevada que entrañan estos títulos. Afortunadamente, este año se ha disminuido la exigencia de la entrega anterior haciéndolo algo más accesible, lo que facilitará que los partidos sean más dinámicos y fluidos. Eso sí, hay que ser conscientes de cómo hay que jugar a NBA 2K12: defendiendo muy bien y cometiendo pocos fallos en ataque. De lo contrario, ganaremos pocos, muy pocos partidos.  Y es que, como bien sabrán los seguidores de la saga, el jugar a lo loco y arriesgando en los pases, no tener una buena selección en el tiro o no mantener una defensa sólida, son errores que provocarán que nuestro rival logre una ventaja de dobles dígitos en un periquete.

Sobre el parqué, hay que saber muy bien lo que queremos hacer y cómo afrontar cada jugada. La defensa es crucial, y mantener la presión sobre el atacante para forzar que cometa errores, no dejarle un tiro fácil o tratar de robarle el balón, exigirá un esfuerzo y atención constante por nuestra parte. Para facilitarnos la tarea, sobre el jugador que estemos controlando aparece una flecha que nos indica al hombre que nos corresponde marcar. En ataque, será fundamental no arriesgar en los pases, ya que pulsar el botón de pase sin más provocará, en muchos casos, que regalemos el balón y perdamos la posesión. Opcionalmente, podemos optar por pulsar R1 (en PS3) para que aparezca encima de cada jugador un icono con el botón que debemos apretar para pasársela a él. En cualquier caso, asegurarse de que no haya rivales que puedan cortar la trayectoria es siempre fundamental. Como también lo será aprovechar las características de cada jugador y no pedirle cosas imposibles para él: jugar con alguien bajito debajo del aro o pedirle a un pívot tosco que se ponga a driblar botando serán acciones inútiles que sólo conseguirán que perdamos la posesión. En definitiva, hay que saber cómo organizar la jugada con antelación, qué perfil de jugadores tenemos en pista y saber sacarles partido pero conociendo sus  limitaciones. Hay que saber jugar a baloncesto como si estuviéramos en un partido real, lo que demuestra que NBA 2K12 es un gran simulador.

Un punto importante del juego es el de la IA. Si bien podemos elegir entre 5 niveles de dificultad que modificarán ligeramente las pautas de comportamiento de los rivales, el juego ofrece un completo menú de ajustes en el que podremos configurar multitud de aspectos sobre la IA de los rivales y nuestros compañeros. Patrones de ataque y de defensa; resistencia física y mental; efectividad en los tiros de cerca, media distancia o triples; frecuencia con la que se sube al poste o se corta; capacidad reboteadora o incluso la sensibilidad de los árbitros para pitar faltas. En definitiva, una larga lista de parámetros que podemos modificara y que cambiarán significativamente el estilo del juego. Podemos optar por buscar un comportamiento más realista de la IA o tratar de darle un toque arcade a la jugabilidad. Lo mejor de todo es que gracias a la nueva función 2K compartidos, mediante la que podemos subir y descargar archivos de otros usuarios, podremos conseguir jugadores, plantillas o configuraciones de juego que hayan preparado ellos. Al poder ver cuáles son las más descargadas o mejor valoradas, no será difícil encontrar una que se adecúe a lo que buscamos, por lo que usar estos “sliders” (nombre que se le da en inglés a estos ajustes) no será algo reservado a los jugadores más avanzados.

 

Muchas maneras de jugarlo, muchas maneras de disfrutarlo

NBA 2K12 puede disfrutarse de varias maneras. No faltan las opciones habituales de jugar partidos únicos contra la máquina, un amigo u online; podremos disputar partidos callejeros de 5 contra 5 en NBA Blacktop (aunque incomprensiblemente se han eliminado los concursos de mates y triples) ; o practicar nuestras habilidades en los modos de entrenamiento, contando incluso con los consejos del propio Michael Jordan. Otra posibilidad es el modo Asociación, en el que nos haremos cargo de todos los aspectos de la gestión de un franquicia de la NBA, desde jugar los partidos a realizar de entrenador, pasando por funciones de mánager gestionando cuestiones de presupuesto y contrataciones. La gran novedad es que este año podremos disputar este modo online, compitiendo con hasta 30 usuarios que controlarán cada uno una franquicia. Existen unos plazos de tiempo que deben respetarse para que el juego pueda ir progresando, si bien es cierto que se antoja quizás un tanto ambicioso al depender de tantas personas.

Uno de los modos estrella de 2K11, los retos de Michael Jordan, deja paso en esta edición a un nuevo planteamiento, Los Mejores de la NBA, donde asumiremos el rol de jugadores legendarios de la historia de la competición (Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird, por citar algunos), a lo largo de 15 partidos diferentes. En esta ocasión no se tratará de emular las hazañas espectaculares de Air Jordan en algún partido legendario. Ahora, asumiremos el rol de todo el equipo teniendo que ganar el encuentro sin necesidad de cumplir algún objetivo especial con el jugador legendario. Si vencemos, desbloquearemos diversos equipos míticos que podremos enfrentar con franquicias actuales. Hay que destacar la excelente ambientación de todos estos partidos, en los que detalles como los estadios, las ropas de los jugadores y el estilo de retransmisión de TV se corresponden con los de la época en cuestión. Todo un detalle de los chicos de Visual Concepts.

El modo Mi Jugador incorpora novedades encaminadas a simplificarlo y hacerlo más sencillo, si bien su particular mecánica supondrá todo un reto. Tras crear y personalizar a nuestro jugador gracias al potente editor disponible, disputaremos un partido de rookies; y tras realizar 3 entrevistas con equipos de la liga, se determinará nuestra posición en el draft. A partir de aquí, dará comienzo un completo y profundo modo de juego, en el que controlaremos exclusivamente a nuestro jugador, mientras vamos cumpliendo con una serie de objetivos en cada partido, acorde con nuestro perfil y posición en el campo. Se ha incorporado una novedad interesante respecto a 2K11, y es que el salario virtual que cobremos nos permitirá mejorar nuestros parámetros, adquirir nuevas habilidades o realizar otras acciones como donativos a fundaciones. Este modo ofrece un planteamiento distinto sobre cómo disfrutar del juego y gracias a las mejoras introducidas, hallaremos en él una opción muy interesante y adictiva. Conviene destacar además que, a parte de gestionar la carrera de un jugador creado por nosotros, podremos hacer lo propio con cualquiera de los jugadores de la liga, haciéndonos cargo de su futuro partiendo de su situación actual. Así que si queréis crearos como personaje y alcanzar la fama en vuestro equipo favorito, preferiríais que Gasol jugará en los Celtics o simplemente tenéis ganas de disfrutar del mejor baloncesto virtual, ya podéis poneros manos a la obra.

{youtube}zXmYGsxriQI|560|315{/youtube}

Conclusiones finales

NBA 2K12 es el mejor simulador de baloncesto creado hasta la fecha, que consigue mejorar en todos los aspectos a la ya excelente entrega del año pasado, y que a través de una jugabilidad profunda, una ambientación espectacular y gracias a la variedad de opciones de juego que ofrece, nos atrapará durante muchas horas, tanto si se mantiene el lock-out como si no.

A favor:

  • Técnicamente soberbio
  • La ambientación de los partidos es muy buena, tanto antes de que comiencen como durante y después de los mismos
  • Modos de juego variados y muy entretenidos que aseguran muchas horas de diversión, jugando solos o en compañía.
  • Los cambios introducidos para simplificar la jugabilidad y en el modo Mi Jugador para hacerlo más accesible
  • La función 2K compartidos y la integración con redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube)

En contra:

  • Sigue siendo un juego exigente y al que costará adaptarse, especialmente a los recién llegados a la saga NBA2K
  • El exceso de repeticiones y escenas animadas corta en ocasiones el ritmo de partido
  • Se han eliminado los concursos de triples y mates

[Nota]


 * El análisis se ha realizado en base a la versión de PS3