Street Fighter X Tekken es sin duda uno de los títulos más esperados por los aficionados a los juegos de lucha. Y lo es por derecho propio, ya que este crossover soñado por muchos jugones nos permite enfrentar a los protagonistas de dos de las sagas que han marcado la historia del género, (en 2D y 3D, respectivamente).

Tras haber disputado unos pocos combates en la Gamescom de este año, las sensaciones que nos ha dejado han sido muy positivas.  Os comentamos algunos detalles a continuación.

 

Capcom es la anfitriona

La colaboración entre Capcom y Namco no sólo nos dejará este juego, sino que próximamente se lanzará un “Tekken X Street Fighter” con jugabilidad en 3D, aunque según vienen comentando  los chicos de Namco , para eso aún queda bastante tiempo.

Volviendo a la versión que nos ocupa, este Street Fighter X Tekken nos recuerda tanto por su estilo visual como en la jugabilidad al exitoso Street Fighter IV. El juego nos ofrece combates en 2D con un estilo rápido y dinámico, en el que se han introducido sin embargo novedades muy significativas que le dan un aire nuevo. La más destacable es que estamos ante un juego de estilo “tag”, es decir de combates por parejas, en las que podremos mezclar personajes de ambas sagas. Además, conviene subrayar un aspecto muy importante: al quedar KO uno de los dos miembros de nuestro equipo, se acabó el round. Este hecho aporta un nuevo elemento estratégico al juego,  reforzando la importancia de una sabia elección de los miembros de nuestra pareja, a la vez que condicionará nuestro táctica a lo largo del combate.

{youtube}0UpbpDdz7n0?hd=1|560|315{/youtube}

Control accesible pero profundo

Uno de los aspectos más importantes en un juego de lucha es su sistema de control.  Por ello, muchos nos preguntábamos cómo adaptaría Capcom a los luchadores de Tekken al estilo 2D de Street Fighter. La verdad es que han logrado una integración excelente, así que que los Mishima y compañía podrán pelear en este mundo 2D sin  desventaja alguna.

Entrando en detalle, parece que la jugabilidad conseguirá agradar a todos los jugadores. Por una parte, los personajes cuentan con sus movimientos característicos, que podremos ejecutar de una manera sencilla e intuitiva. Además, se han añadido ataques especiales que son de fácil ejecución, lo que agradará a los jugadores menos experimentados.  Sin embargo, y tal y como vimos en un vídeo introducido por la compañía de Osaka en los días previos a la Gamescom, existen numerosos elementos que dan mayor profundidad a la jugabilidad y lograrán satisfacer a los jugadores más habilidosos y exigentes. El poder realizar cambios entre los miembros de nuestro equipo (ya sea para evitar una derrota prematura o para encadenar un combo entre ambos) o la posibilidad de realizar ataques especiales con los dos personajes a la vez son algunos ejemplos que demuestran que dominar el juego no será tarea sencilla. Sin duda, Capcom se está esforzando para ofrecer un juego que aproveche al máximo las posibilidades del combate por parejas.

 

Conclusiones

Personajes de Street Fighter y de Tekken, un estilo visual con un encanto muy especial, un control agradable e intuitivo aunque difícil de dominar, escenarios variados con guiños a juegos de ambas compañías… este Street Fighter X Tekken parece tenerlo todo para triunfar. A falta de conocer la plantilla de luchadores definitiva y qué opciones de interconexión existirán entre las versiones de PS3 y PSVita (el juego también saldrá para Xbox 360) sólo nos queda tener paciencia, porque la espera hasta su lanzamiento en 2012 se nos va a hacer muy larga. Parece que valrdá la pena.